ESTADOS UNIDOS

Trump firmará una orden para investigar el supuesto fraude electoral

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará hoy una orden para investigar el supuesto fraude que se produjo en los comicios del pasado noviembre, según él mismo ha denunciado sin aportar pruebas.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó a los periodistas a bordo del Air Force One que Trump firmará esa orden hoy mismo en el Despacho Oval.

Antes de la confirmación de Spicer, la Casa Blanca había adelantado que Trump iba a firmar una orden ejecutiva en el Despacho Oval a partir de las 16.30 hora local (21.30 GMT), pero sin darm detalles del contenido.

El presidente se ha desplazado a Filadelfia para asistir a la reunión invernal de los congresistas republicanos, pero regresará por la tarde a Washington.

En los últimos días, Trump ha defendido que hubo entre tres y cinco millones de votos ilegales en las elecciones de noviembre que permitieron a la excandidata demócrata Hillary Clinton ganar el voto popular, a pesar de que fue él quien se impuso en el sistema de colegio electoral que otorga la Presidencia.

Trump ganó a Clinton en el sistema del colegio electoral por 304 votos frente a 232, pero la demócrata logró cerca de tres millones de votos populares más que su rival, algo que los detractores del magnate inmobiliario recuerdan constantemente.

“Voy a pedir una gran investigación sobre el fraude electoral, incluyendo a los registrados para votar en dos estados, los (votantes) ilegales e, incluso, los censados para votar que estaban muertos (y muchos de ellos desde hace tiempo)”, adelantó este miércoles Trump en su cuenta de Twitter.

“Dependiendo de los resultados, ¡fortaleceremos nuestros procedimientos de votación!”, añadió el mandatario.

Dirigentes del Partido Republicano como el presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, Paul Ryan, se han mostrado en desacuerdo con la teoría del supuesto fraude electoral de Trump.

Mientras, el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) ha dicho que las acusaciones de Trump sobre la existencia de fraude electoral en los comicios presidenciales son tan solo una maniobra de distracción para que no se hable de la injerencia rusa en los mismos.

RAMG