ECONOMíA

Wall Street cierra la jornada con el histórico récord del Dow Jones

Las acciones subieron este miércoles en Nueva York impulsando al promedio industrial Dow Jones sobre la barrera de los 20 mil puntos por primera vez en su historia, porque sólidas ganancias empresariales y el optimismo por las medidas procrecimiento del presidente Donald Trump devolvieron la confianza a los inversores.

El Dow Jones rompió la barrera de los 20 mil puntos. (AP)

Trump ha tomado varias medidas que benefician a las empresas desde que asumió, incluyendo decretos que reducen las regulaciones a las fábricas y otros que permiten la construcción de dos oleoductos.

Los índices S&P 500 y Nasdaq Composite también cerraron en máximos históricos, por segunda sesión consecutiva.

“Definitivamente era un hito que el mercado había estado esperando la mayor parte de los últimos dos meses, así que estábamos un poco ansiosos por si lo iba a superar o no”, dijo Julian Emanuel, estratega bursátil de UBS.

Trump destacó el momento con un tuit de su cuenta oficial de presidente: “¡Grandioso!#Dow20K”.

La confianza se fortaleció también por ganancias empresariales del cuarto trimestre mejores a las esperadas. De las 104 compañías del S&P 500 que habían reportado resultados hasta el miércoles en la mañana casi un 70 por ciento había superado las previsiones, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

Las acciones de Boeing subieron a un récord de 168,65 dólares durante la sesión del miércoles y fueron el principal apoyo para el Dow Jones.

El Dow Jones ganó 155,8 puntos, o un 0,78 por ciento, a 20.068,51 unidades; mientras que el S&P 500 avanzó 18,30 puntos, o un 0,80 por ciento, a 2.298,37 unidades. El Nasdaq subió 55,38 puntos, o un 0,99 por ciento, a 5.656,34 unidades.

 

FJMM