ESTADOS UNIDOS

Trump ordena construir muro en la frontera entre EU y México; firma orden ejecutiva

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó este miércoles una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés).

Así mismo, Trump firmó la orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas “ciudades santuarios”, que protegían la deportación a los indocumentados.

De este modo, se suprimirán fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, entre las que se incluyen Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

[bc_video video_id=”5297240356001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

“Hemos estado hablando de esto desde el principio”, aseguró el mandatario respecto a una de sus más aclamadas promesas electorales al firmar el documento junto al recién confirmado secretario de Seguridad Nacional, el general retirado John Kelly.

Está previsto que esta semana, Trump apruebe varias medidas de seguridad, empezando con el muro fronterizo con México para seguir con la limitación de la entrada de refugiados, el mantenimiento de la prisión en Guantánamo y la designación como terrorista del grupo egipcio Hermanos Musulmanes.

El propio Trump anunció anoche en Twitter que este miércoles tomaría diferentes medidas relativas a la seguridad nacional, incluida la construcción del muro fronterizo con México.

Según medios locales, en su orden ejecutiva Trump destinará fondos federales para la construcción del muro, aunque no está claro de dónde provendrá ese presupuesto.

La Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos estimó que el costo de construir una valla de una sola capa sería de 3,75 millones por kilómetros, a lo que habría que sumar otros 2,6 millones de dólares por kilómetro para la construcción de carreteras y vallas adicionales.

La frontera entre Estados Unidos  y México tiene más de 3.200 kilómetros y, de ellos, hay vallados 1.000 kilómetros, entre los que destaca la valla que separa Tijuana (México) de San Diego (California).