ESTADOS UNIDOS

‘Muro también servirá a México’, dice Trump; envía cinco mil agentes más a la frontera

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que, a partir de ahora, su país “recuperará sus fronteras” y pondrá freno al “aumento sin precedentes de la inmigración ilegal procedente de Centroamérica, que está dañando tanto a Estados Unidos como a México”.

“A partir de hoy, los Estados Unidos recuperan el control de sus fronteras, los Estados Unidos recuperan sus fronteras”, aseguró Trump en un discurso en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Trump aseguró que existe una crisis en la frontera sur de Estados Unidos ante el aumento de inmigrantes ilegales que está afectando a la seguridad de la Unión Americana. Reiteró que se va a mejorar la seguridad de ambos países.

El mandatario compareció poco después de firmar una orden ejecutiva para comenzar “en meses” la construcción de una “gran barrera física en la frontera” con México, una de sus grandes promesas de campaña y que más han irritado al país vecino.

“El aumento sin precedentes de la inmigración ilegal procedente de Centroamérica está dañando tanto a Estados Unidos como a México”, aseguró Trump, quien prometió que los cambios que piensa hacer en la seguridad fronteriza “van a ser muy, muy buenos para México”.

“Quiero que sepan que con nuestros amigos mexicanos veremos por la seguridad de nuestras naciones”, dijo Trump y reiteró su admiración por los mexicanos, expresando su deseo de poder reunirse pronto con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Aseguró que se van a desmantelar los cárteles de las drogas y otros grupos delincuenciales y agregó que se salvarán vidas de ambos lados de la frontera.

“Trabajando juntos y resguardando nuestras fronteras con cooperacion podremos mejorar nuestra relación”, dijo el presidente de Estados Unidos.

Reiteró que su gobierno procederá de inmediato a la construcción del muro fronterizo, al que calificó de “muy necesario” y puntualizó que dicho muro servirá también a México para frenar la inmigración ilegal de centroamericanos.

“Vamos a deshacernos de las pandillas, de los narcotraficantes, vamos a atacar y los vamos a expulsar de nuestra nación”, puntualizó.

Trump garantizó a las agencias encargadas de gestionar la inmigración y la seguridad fronteriza que “las leyes de Estados Unidos se van a implementar, y se van a implementar fuertemente”.

“Trabajaremos dentro del sistema establecido, pero vamos a restaurar el sistema de Derecho en Estados Unidos”, agregó.

“Los comentaristas de la televisión hablan constantemente de cómo aplicar las leyes migratorias puede separar a las familias de inmigrantes ilegales, pero nunca hablan sobre las familias de estadounidenses separados para siempre de la gente a la que aman”, subrayó Trump.

Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro con México, durante una ceremonia celebrada en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Así mismo, Trump firmó la orden ejecutiva que niega los fondos federales a las llamadas “ciudades santuarios”, que protegían la deportación a los indocumentados.

De este modo, se suprimirán fondos federales a las ciudades que se nieguen a proporcionar a las autoridades federales información sobre el estatus migratorio de las personas que detienen, entre las que se incluyen Chicago, Nueva York y Los Ángeles.

Más temprano, este mismo miércoles, Trump concedió una entrevista a la cadena noticias ABC y declaró que la construcción del muro fronterizo iniciará en los próximos meses y que México pagará, aunque el pago sea complicado.

Con información de Noticieros Televisa y la agencia EFE

MLV/AAE