CRIMEN Y SEGURIDAD

Mercado negro de las drogas, causa de la violencia en México: Santiago Roel

En México, seis de cada diez homicidios son perpetrados por el crimen organizado, informó Santiago Roel, director de la organización ciudadana Semáforo Delictivo.

En entrevista para Despierta con Loret, aseguró que las ejecuciones del crimen organizado aumentaron 51% y los homicidios se incrementaron 22%.

Dijo que el mercado negro de las drogas es la razón del aumento de la violencia: “Si se legalizaran las drogas y se abandonara la absurda guerra… veríamos una reducción considerable de la violencia”.

Aseveró que 2016 fue un mal año, porque los delitos de alto impacto fueron al alza y no redujeron los homicidios.

Explicó que en el sexenio anterior “hubo malos años, pero luego vino una mejoría y en 2014 se mostró una tendencia a la baja”, pero desde 2015 se vieron señales de que vendría un aumento y “actualmente está para arriba”.

Rechazó que el aumento en la violencia tenga que ver con los cambios de administración en algunos estados, dijo que algunas autoridades estatales manipulan las cifras antes de las elecciones y eso genera la percepción de que se dispara la violencia con el cambio de gobiernos.

De acuerdo con Roel, incluso la corrupción es un efecto del mercado negro de las drogas, porque los narcomenudistas “reclutan vendedores, atraen a los clientes, pelean por los espacios, entra la violencia a las plazas y se genera la corrupción de alto impacto, porque se busca la protección de las fuerzas policiales”.

De acuerdo con Santiago Roel, si se abandonara la lucha contra el narcotráfico y se regularan las drogas, la violencia y la corrupción bajarían hasta 60 por ciento.

Llamó a las autoridades a tomar acciones para “aprovechar la oportunidad que nos da Donald Trump para ser un país líder, con una estrategia para la paz”.

 

 

tfo