POLíTICA

Condecoran a alcaldesa de París con el Águila Azteca

La alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, fue condecorada por el Embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, con la medalla del Águila Azteca en grado de oficial.

La medalla le fue concedida “en señal de nuestra profunda admiración por su acción comprometida a favor del acercamiento franco-mexicano y el desarrollo particularmente de los lazos entre la ciudad de París y la de México, resaltó el Embajador de México en Francia en el discurso de condecoración.

Gómez Robledo le impuso la medalla con un comentario de nombramiento en español y le dio un cálido abrazo a la alcaldesa de la capital de Francia, que afirmó recibirlo “con emoción y le dio muchísimas gracias” por la distinción.

“Es un inmenso honor y a través de usted quiero agradecérselo al presidente de México (…) Es verdad que tengo una pasión por América Latina y por México en particular, es una tierra de cultura, de progreso y de apertura”, subrayó la presidenta municipal de París al recibir la condecoración.

Hidalgo, quien es de origen español, comentó, sonriente, que “el hecho de que yo me apellide Hidalgo crea lazos todavía más fuertes con México porque es el libertador”.

También mencionó al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y a la capital mexicana en donde, recordó, a finales del año pasado fue nombrada presidenta del grupo C40, del que forman parte las principales metrópolis del mundo.

Anne Hidalgo agradeció asimismo que los turistas mexicanos hayan continuado visitando París pese a los trágicos atentados que la Ciudad Luz sufrió en los últimos dos años.

“Desde mi cargo seré también una embajadora también de México en París”, concluyó la alcaldesa, de 57 años, bilingüe en español y francés.

“Esta es una señal de la excelencia de las relaciones franco-mexicanas y de la excelente cooperación que existe entre la Ciudad de México y la ciudad de París”, explicó a la prensa el embajador Gómez Robledo.

La concesión se realizó en nombre del presidente de México, Enrique Peña Nieto, del canciller Luis Videgaray, del subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, y del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó en su discurso el Embajador de México en Francia.

El Águila Azteca representa el águila de Cuauhtémoc y es la más alta distinción que concede el presidente de México. El grado de oficial, que recibió Anne Hidalgo, es uno de los más altos de las insignias de la orden, explicaron fuentes diplomáticas.

La condecoración fue creada en 1933 para recompensar a los ciudadanos extranjeros por los servicios excepcionales y las acciones a favor de la humanidad y de México.

La insignia le fue concedida en una breve ceremonia en la sede del Ayuntamiento de la capital francesa que Hidalgo dirige desde abril de 2014.

BLR