Urgen a concretar proyecto para llevar agua a Poza Rica

El río Cazones es ya insuficiente para suministrar agua a tres municipios de la región norte del estado, y a Petróleos Mexicanos, cada uno con una infraestructura independiente.

Expertos en la materia expresan la urgente necesidad de transportar el líquido de otras fuentes de abastecimiento, aun cuando su ejecución requiera una inversión extraordinaria.

Edmundo Sosa López, jefe de oficina de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), dijo que es necesario llevar agua a Poza Rica de otras fuentes de abastecimiento debido a una disminución progresiva del caudal del río Cazones.

En Poza Rica autoridades locales mantienen las gestiones para concretar la construcción de un acueducto para transportar el agua del río Tecolutla y evitar el desabasto en la ciudad en época de estiaje.

Originalmente, la obra sería ejecutada por Petróleos Mexicanos y un grupo de inversionistas, sin embargo, por falta de recursos en Pemex ahora se busca con urgencia que la obra sea financiada por la Comisión Nacional del Agua.

Edmundo Sosa López agregó que además de Poza Rica y Pemex, los municipios de Coatzintla y Tihuatlán se abastecen del Río Cazones.

Tan sólo para Poza Rica se requieren 730 metros cúbicos por segundo de agua, para distribuirla a 120 colonias de la ciudad.

Actualmente en época de estiaje al menos 30 colonias padecen de desabasto.

Con información de Martín de Jesús García

 

 

BLR