ECOLOGíA

Profepa realiza operativo para proteger a la ballena gris en Baja California Sur

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un operativo de vigilancia en Puerto Adolfo López Mateos, municipio de Comondú, Baja California Sur, a fin de verificar que las actividades de observación de la ballena gris se realicen de acuerdo a las normas correspondientes para garantizar su protección y la conservación de su hábitat.

A través de un comunicado, la Profepa informó que se utilizaron dos embarcaciones y participaron cinco inspectores de la delegación en Baja California Sur.

El operativo de inspección y vigilancia se realizó a lo largo del Canal de la Soledad, uno de los sitios más importantes para el avistamiento de la Ballena gris en Baja California Sur, siendo un estero que forma parte del Complejo Lagunar Bahía Magdalena.

Se verificaron un total de siete embarcaciones que se encontraban prestando servicios turísticos para observar a uno de los mamíferos más grande del mundo, sin que se detectaran irregularidades, al presentar su autorización expedida por la Semarnat.

La Ballena gris año con año arriba a las cálidas aguas del Pacífico mexicano para reproducirse y dar a luz a sus pequeños ballenatos.

La temporada de observación de ballenas en Puerto Adolfo López Mateos inició el 10 de enero de 2017, y durante el operativo sólo se observaron 10 ejemplares de Ballena gris: 6 adultas y 4 crías, por lo que se espera que para el mes de febrero ingresen al Canal de la Soledad una cantidad mucho mayor de ejemplares donde se refugian para parir y proteger sus crías.

Las acciones de vigilancia para la protección de las ballenas se realizaron en las principales áreas de observación de Baja California Sur, como las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio, Parque Nacional Bahía de Loreto, Complejo Lagunar Bahía Magdalena, Puerto Chale y Los Cabos.

Además, se realizan censos de ballenas que se realizan en los sitios que albergan la mayor cantidad de ejemplares como lo son: las Lagunas Ojo de Liebre y San Ignacio.

También coordina las actividades de desenmalle de ballenas con el apoyo de la Red de Atención a Ballenas Enmalladas (RABEN), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR).

El censo de ballena gris en la laguna Ojo de Liebre, realizado el 23 de enero del presente año, arrojó la presencia de 680 ejemplares (431 adultas y 249 ballenatos o crías).

Todas las especies de ballena con distribución en mares mexicanos, se encuentran protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que su aprovechamiento, mediante la observación, requiere de autorización y una supervisión por parte de la autoridad ambiental federal.

KAH