POLíTICA

Constitución de la CDMX, a más tardar el 31 de enero: Encinas

La ceremonia del Centenario de la Promulgación de la Constitución de 1917 será en la Casona de Xicoténcatl, confirmó Alejandro Encinas, presidente de la Asamblea Constituyente, al tiempo que aclaró que están obligados a terminar la Carta Magna de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero, pero que no tienen plazo definido para su promulgación.

“Hemos tenido comunicación con el Senado de la República, esta es la sede alterna del Senado, aquí será el evento conmemorativo de los cien años de la aprobación de la Constitución del 17. Yo no veo ningún problema en ello”, aseguró.

Dijo que “no necesariamente”, la Constitución de la Ciudad de México se promulgará el 5 de febrero.

“No hay fecha establecida en la Reforma Constitucional para que sea publicada o promulgada el 5 de febrero, ese es un asunto que nos atañe estrictamente a la Asamblea Constituyente”, apuntó.

Encinas cuestionó las frecuentes visitas del consejero Jurídico de la Ciudad de México, Manuel Granados, al Pleno de la Constituyente, como la realizada este martes.

“Mi opinión personal e institucional es que no debería de suceder eso… sin lugar a dudas el espacio para su presencia en el Pleno no es el más adecuado”, señaló.

En el artículo 39, los constituyentes abrieron la puerta al establecimiento de gobiernos de coalición en la Ciudad de México.

Santiago Taboada, diputado constituyente del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que “la persona titular de la jefatura de Gobierno podrá optar en cualquier momento por un gobierno de coalición con uno o varios de los partidos políticos representados en el Congreso local, de acuerdo a lo establecido por la ley a fin de garantizar mayorías en la toma de decisiones de Gobierno, así como la gobernabilidad”.

Hasta este martes, la Asamblea Constituyente ha aprobado 59 de 71 artículos de la Carta Magna de la Ciudad de México.

 

Con información de Carmen Jaimes.

 

RMT