SALUD

Sao Paulo investiga cuatro muertes por sospecha de fiebre amarilla

Las autoridades sanitarias del estado de Sao Paulo investigan la muerte de cuatro personas por sospecha de fiebre amarilla, una enfermedad que se ha propagado por el sureste de Brasil y tiene un alto grado de mortalidad.

Las cuatro víctimas mortales habían viajado a Minas Gerais, un estado en el que se ha activado la alerta ante el brote de fiebre amarilla, según confirmó la Secretaría de Salud de Sao Paulo.

El Ministerio brasileño de Salud informó de que se han detectado 272 casos sospechosos de esta enfermedad en Minas Gerais y confirmó que, de las 71 muertes investigadas en el estado, se comprobó que 25 de ellas fueron por fiebre amarilla.

El Gobierno brasileño ha enviado más de dos millones de vacunas a Minas Gerais y un equipo de apoyo a la zona para colaborar en las investigaciones, ante el miedo de que se propague en otras regiones de Brasil.

Los especialistas distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor, la silvestre –transmitida por el Haemagogus y el Sabethes, que ataca principalmente a los macacos-, y la urbana, que transmite el aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña.

Según recordó el Ministerio de Salud, desde 1942 no había casos de fiebre amarilla urbana en ciudades brasileñas.

RAMG