CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Sedena implementa primera fase del Plan DN-III por actividad del Volcán de Colima

El Volcán de Fuego de Colima continúa con una intensa actividad.

A las 22 horas con 17 minutos del jueves tuvo una de las erupciones más grande de los últimos días.

El evento iluminó el volcán y cubrió de material incandescente el cono volcánico.

La fumarola que se generó alcanzó 3 mil metros de altura ocasionando caída de ceniza en los municipios de Comala y Cuauhtémoc en el estado de Colima, y en Zapotlán el Grande, Tuxpan, Tonila y Zapotiltic en el estado de Jalisco.

El sonido de la explosión fue escuchado por habitantes de Colima y Jalisco, cimbró cristales y provocó vibraciones que pueden compararse con las de un sismo.

En Colima, los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil se reunieron para explicar a la población qué tipo de actividad presenta el volcán desde el pasado 7 de enero.

Se informó que la explosión del jueves por la noche fue una de las más grandes de este año, por la radiación de calor que se generó en el ambiente.

“Lo más probable que sigamos manteniendo estas explosiones, lo que pensamos es que vamos a llegar a un nivel donde vamos a tener la máxima energía de una explosión y ya a partir de ahí nos vamos a ir para abajo, todavía no sabemos si llegamos a ese nivel”, señaló Raúl Arámbula Mendoza, encargado del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología.

En el sector salud se cuenta con un equipo de 60 brigadistas para atender una posible contingencia volcánica.

“Tenemos también preparados mantenimiento, sustancias y equipo requerido en caso de cualquier contingencia, desinfectantes, coloraciones, cubre bocas”, indicó Carlos Salazar Silva, secretario de Salud.

Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional anunció que ya se implementó la primera de tres fases del Plan DNIII-E.

“A través de la cual se realizan reconocimientos, se actualizan las áreas de riesgo, se verifican las áreas que pueden ser susceptibles de ocuparse ante una emergencia como son los albergues”, explicó el general Celestino Ávila Astudillo, comandante de la Vigésima Zona Militar.

La Comisión Nacional del Agua informó que han realizado 198 muestreos en las redes de agua potable que abastecen las poblaciones de la zona volcánica de Colima y ninguna presenta contaminación por el momento.

Con información de Bertha Reynoso.

Rar