ESTADOS UNIDOS

El primer discurso de Donald Trump fue pobre: Héctor Aguilar Camín

[bc_video video_id=”5289435412001″ account_id=”1325727373001″ player_id=”default”]

 

El primer discurso de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos fue pobre, de muy baja calidad y amenazante, señaló el analista Héctor Aguilar Camín.

Aguilar Camín mencionó que fue un discurso de un nacionalismo muy agresivo, “es un discurso de una dimensión cuasimesiánica en términos de sus invocaciones continuas, ridículas, pero, digamos, reveladoras”.

En una entrevista con FOROtv, dijo que el discurso fue amenazante porque Trump dijo que quiere recobrar sus fronteras.

“Yo no oigo más que la palabra México, no creo que le preocupe la frontera canadiense”, apuntó.

“Cuando dice que va rescatar a su sociedad del crimen de bandas y de las drogas, pues no oigo atrás de eso más que México”, agregó.

Dijo que su primer discurso refrenda todas las predicciones negativas, pero en un nivel de nacionalismo y mesianismo que no se había percibido.

En el caso de México, subrayó que deberá “pintar su raya muy claramente”, por lo que esperaría una reacción inmediata del presidente Enrique Peña Nieto ante esto.

“Creo que México debe negociar con mucha firmeza, y dispuesto a realizar cosas que esté, realmente, con capacidad de hacer”, enfatizó.

Con el tema de la seguridad, Aguilar Camín expresó que es uno de los tempas principales a negociar para México, debido a la subestimación en los tratados militares.

“La relación de las agencias americanas de drogas, de la CIA, del FBI, que operan en México, me parece que es una ficha fundamental de negociación”, expuso.

Aguilar Camín dijo que no ve cómo disminuirá el anti-trompismo que hay ya en la sociedad mexicana.

“Si él sigue con todo lo que ha prometido para México, que es pura hostilidad, creo que sería saludable que renaciera en algo el nacionalismo mexicano”, indicó.

Aguilar Camín consideró que sería bueno ver en las calles a miles de personas en México protestando contra el muro fronterizo de Trump, pues esto ayudaría al gobierno mexicano a negociar en las condiciones planteadas.

JLR