ECONOMíA

Benefician a trabajadores estadounidenses o dejamos el TLC: Trump

En uno de sus primeros escritos en la página oficial de la Casa Blanca, el presidente Donald Trump advierte que está comprometido con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero advierte que si los socios comerciales “se niegan a una renegociación que dé un trato justo a los trabajadores estadounidenses”, notificará “la intención de Estados Unidos de abandonar ese acuerdo internacional”.

En un texto llamado Trade Deals Working For All Americans se lee que “los estadounidenses han sido forzados a aceptar acuerdos de comercio que privilegian los intereses de extranjeros y de la elite de Washington por encima de los hombres y mujeres trabajadores de este país. Como resultado, las ciudades industriales han visto cómo se cierran sus fábricas y los empleos bien pagados se mudan a otros países”.

Afirma que los tratados de comercio se pueden usar para dar bienestar a los estadounidenses y hacer crecer su economía. “Esta estrategia comienza con abandonar el Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y por asegurar que los trabajadores estadounidenses no están interesados en ningún acuerdo comercial nuevo.”

Además, asegura que “el presidente entiende cuán crucial es poner a los trabajadores y a los negocios estadounidenses en primer lugar en materia de comercio. Con acuerdos firmes y justos, el comercio internacional puede ser usado para hacer crecer nuestra economía y regresar millones de trabajos a suelo estadounidense y revitalizar las comunidades menos afortunadas de nuestra nación”.

En el texto se asegura que no sólo rechazarán y renegociarán lo que llaman “fallidos acuerdos comerciales”, sino que “Estados Unidos romperá con aquellas naciones que violen tratados y lesionen a los trabajadores estadounidenses en el proceso”, para lo cual Trump instruirá “al secretario de Comercio a identificar todas las violaciones y a emplear todas las herramientas del gobierno federal para terminar con esos abusos”.

A cargo de la negociación, se dice, “el presidente ha convocado a los integrantes más duros y más inteligentes de su equipo”.

El comunicado afirma que “por demasiado tiempo, los acuerdos han sido negociados por y para integrantes del sistema. El presidente Trump se asegurará de que las políticas comerciales que serán implementadas pongan a Estados Unidos en primer lugar”.

El texto finaliza afirmando que “al pelear por acuerdos comerciales firmes pero justos, podremos regresar los puestos de empleo a suelo estadounidense, aumentar los salarios y apoyar la manufactura de Estados Unidos”.

 

 

tfo