Autoridades mexicanas deportan a 91 cubanos

Noventa y un cubanos fueron deportados de México, informó el Instituto Nacional de Migración, en cumplimiento a lo establecido por la Ley de Migración.

Tras su arribo al estado de Chiapas ocurrido en varias fechas, los 91 extranjeros de origen cubano que fueron presentados a la autoridad migratoria y que se encontraban administrativamente irregulares en territorio mexicano, fueron retornados a su país de origen en un avión de la Policía Federal, tras obtener el permiso de las autoridades de Cuba, para que la aeronave aterrice en la ciudad de La Habana.

Trasladan a cubanos al Aeropuerto de Tapachula; autoridades mexicanas los devuelven a su país. (INM)

La autoridad migratoria envió, desde Tapachula a Cuba, a 20 mujeres y 71 varones, a quienes se les aplicó el procedimiento migratorio vigente en la Ley de Migración de nuestro país.

Los extranjeros de origen cubano, fueron llegando a Chiapas en diferentes fechas con el propósito de obtener un oficio de salida, que les permitiera transitar libremente por territorio mexicano para llegar a los Estados Unidos.

El oficio de salida, previsto en la Ley de Migración, es una medida de facilitación que se les brinda a los extranjeros que no tienen un reconocimiento de nacionalidad de las autoridades de sus países, y que les brinda la posibilidad de transitar durante 20 días legalmente por territorio nacional para que puedan regularizar su situación migratoria en México o salir del país; sin embargo el Consulado General de Cuba realizó el reconocimiento de nacionalidad de los 91 cubanos, aplicándose por parte de la autoridad migratoria mexicana la ley, llevando a cabo el retorno asistido.

BLR