ARTE Y CULTURA

Impulsan la medicina tradicional de Sonora

En estados como Sonora y Sinaloa el curanderismo y la medicina tradicional ya cuenta con el reconocimiento y apoyo de las instituciones de salud donde son capacitados para llevar conocimiento a sus comunidades.

Desde antes de la llegada de los españoles, los indígenas de Sonora ya tenían conocimiento sobre el manejo de la herbolaria y ritos curativos.

La práctica continúa, la medicina tradicional brindando alivio a sus pacientes a través de las plantas, de las oraciones o de las sobas.

Se dicen curanderos, no brujos; son personajes fundamentales en las comunidades indígenas.

“Siguen utilizando lo que son las hierbas tradicionales, tanto el curanderismo, espiritismo, todavía se utilizan algunas hierbas medicinales; es una traición, está conservada incluso por aquellos que curan por los santos patronos, curan por medio de espiritismo”, explicó José Gil Jocobi, promotor de cultura Etchojoa.

Las principales técnicas curativas de los indígenas son: ungüentos, oraciones, limpias y preparación de infusiones medicinales.

Doña Concha cura a través de sus manos, es famosa en Huatabampo, Sonora; heredera de una tradición ancestral.

“Con las puras yemas de los dedos sobo; tengo más de 50 años, yo voy a cumplir 61 años ya; de todas partes me llega gente para curar”, relató Doña Concha.

La Curandera Doña Concha tiene muchos pacientes que la visitan de todo el estado, la buscan hasta su comunidad rural.

“Sé realmente que sus manos pueden curarme, ayudarme a que yo pueda volver a tener movilidad en mi mano”, dijo Ana Lucia Meléndez, paciente de curandera.

Para curar, utiliza las raíces, los tubérculos, las plantas, arbustos, todo lo que es recurso natural y hacen algunas mezclas con animales para ungüentos.

Alivia desde el mal de ojo, susto, mal puesto, calentura, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, anginas, parásitos y hasta asiste partos.

“Incluso en los patios tienen sembrados algunos cactus parte de lo que utilizan ellos para el curanderismo, algunas hierbas no son de este clima, tienen que ir a comprarlas al mercado, a comprarlas para poder hacer los brebajes, los tónicos ya sean tomados, ya sea frotados”, agregó José Gil Jocobi.

Con información de Erika Palma.

BLR