ECONOMíA

Yellen prevé riesgos si se retrasa el alza en tasas

La presidenta de Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que “tiene sentido” que el banco central suba gradualmente las tasas de interés, si la economía está cerca de la meta de empleo y la inflación se acelera hacia el objetivo del 2 por ciento.

“Esperar demasiado para comenzar a avanzar hacia la tasa neutral podría arriesgar una sorpresa desagradable en el camino, ya sea mucha inflación, inestabilidad financiera, o ambas”, afirmó Yellen en comentarios preparados para una conferencia en San Francisco.

“En ese escenario, podríamos vernos obligados a subir las tasas de interés rápidamente, lo que a su vez podría llevar a la economía a una nueva recesión”, agregó.

La jefa de la Fed espera que el organismo suba los fondos federales “una pocas veces al año” hasta el 2019, llevándolos cerca de la tasa sostenible de largo plazo del 3 por ciento.

El ritmo de los incrementos podría variar dependiendo de cómo se desarrolla el panorama para la economía, advirtió Yellen.

La Fed subió las tasas de interés de corto plazo en diciembre por segunda vez desde la crisis financiera del 2007-2009, cuando recortó el costo del crédito a cerca de cero por ciento y comenzó a comprar enormes cantidades de bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para reducir los costos del endeudamiento de largo plazo.

El incremento de tasas en el mes pasado reflejó confianza en que la economía continuará recuperándose, afirmó Yellen.

(Con información de Reuters-EFE)

LLc