CORRUPCIóN

No se ha determinado cifra de pacientes con cáncer, víctimas del medicamento falso en Veracruz

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que el exgobernador Fidel Herrera sabía de la sustitución de los medicamentos para tratamientos contra el cáncer.

Entrevistado para Agenda Pública con Mario Campos, el gobernador de Veracruz dijo que Fidel Herrera Beltrán era el responsable de todas las actividades que se realizaban en el estado y que particularmente ante un hecho tan grande debió haber suspendido la adquisición de medicamentos y ordenado que se sancionara a quien adquirió los medicamentos falsos.

Yunes explicó que en mayo de 2011, durante la administración de Javier Duarte, un laboratorio anunció formalmente a la Contraloría General del Estado que el medicamento era falso.

Agregó que el exgobernador Javier Duarte debió ordenar de inmediato a la Contraloría General del Estado que actuara en contra de las personas o de los encargados de las áreas de compras para evitar la atrocidad.

Dijo que los responsables del caso son los dos exgobernadores de Veracruz.

Miguel Ángel Yunes explicó que una enfermera fue quien advirtió sobre el caso, ya que se dio cuenta que en uno de los frascos había algo turbio y pidió que de inmediato se revisara.

Señaló que la Contraloría del Estado nunca denunció el caso, simplemente se archivó el expediente y se destruyeron evidencias documentales.

“Cuando nosotros llegamos empezamos a investigar desde el primero de diciembre un caso que ya había sido público pero que no se había documentado ni denunciado”.

Destacó que lo primero que realizó desde que inició su administración fue ordenar al secretario de Salud que verificara que los medicamentos que se encontraban en farmacias y hospitales, en particular los oncológicos.

“Teníamos que investigar a fondo el tema de tal manera que pudiéramos ligar al establecimiento y penalizar a las personas que participaron, en poco tiempo se podrán presentar las denuncias penales”.

Detalló que aún no se sabe cuántas personas fueron víctima del engaño ni cuántos hospitales.

El gobernador de Veracruz pidió a las autoridades federales seguir colaborando en la búsqueda de los responsables de este hecho que lastimó a los veracruzanos.

LSH