ECONOMíA

CDMX propone acciones para enfrentar las decisiones de Donald Trump

 

 

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de México propuso una estrategia nacional de 13 acciones, ante los posibles efectos de las decisiones de la administración de Donald Trump.

Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, explicó: “Primero la enérgica afirmación de los principios del derecho Internacional, esto puede hacerse ya desde el ejecutivo federal, la cancillería o incluso desde la CDMX. Dos: la difusión en EUA de los derechos que protegen a los mexicanos con papeles o sin ellos tanto la constitución norteamericana como el marco jurídico internacional. Tres: Abrir la política exterior con más fuerza a Canadá y a los estados y ciudades de EUA que han comprendido la gravedad de la ofensiva”.

 

 

La iniciativa también considera mejorar la defensa de mexicanos en Estados Unidos con ayuda de empresarios, iglesias y medios de comunicación; elevar el diálogo con políticos de todos los niveles, partidos y estados de la Unión Americana; elaborar una campaña masiva de información de los beneficios de la relación bilateral; preparar la reinserción en México de miles de connacionales que regresaran por voluntad o serán repatriados y fomentar los compromisos de México con el resto del mundo en temas como el calentamiento global

“El futuro inmediato cursará por el guion que se lee desde hace unas semanas en las calles de Norteamérica, que dice ‘no lo dudes, Trump cumplirá cada una de sus promesas de campaña’, ahí está en los muros de Cleveland, Ohio, Carolina del Sur, e inclusive, en la liberal N.Y”

La propuesta incluye fortalecer relaciones comerciales con Europa, Asia y América Latina y la legalización de las drogas. “Es hora de preparar una respuesta mexicana, no sólo del gobierno sino también de la nación”, dijo el funcionario de la Ciudad de México.

La iniciativa fue elaborada por el Instituto de Estudios para la Transición Democrática y presentada por el Consejo Económico y Social de la ciudad de México durante el foro “México frente a la adversidad” que se realizó en el Museo Memoria y Tolerancia en el centro histórico de la ciudad de México.

 

 

(Con información de Enrique Martínez)

tfo