ECOLOGíA

Detienen a 7 personas por realizar tala ilegal en Pátzcuaro, Michoacán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó ante el Ministerio Público a siete personas por seccionar madera en rollo y cargarla en dos vehículos sin autorización en un predio forestal en la localidad de San Juan Tumbio, del municipio de Pátzcuaro, Michoacán.

A través de un operativo en materia forestal, personal de Profepa en la entidad, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Ambiental del estado de Michoacán y de la Procuraduría General de la República, sorprendieron en flagrancia a los sujetos cuando realizaban la tala ilegal.

El operativo de inspección y vigilancia se llevó a cabo, de manera simultánea, en los municipios de Pátzcuaro, Salvador Escalante y Zacapu, todos en el estado de Michoacán, con el objetivo de detectar y combatir la tala ilegal y cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización, informó en un comunicado la Profepa.

Los inspectores federales contabilizaron 26 árboles de la especie de Pino (Pinus sp.) derribados recientemente en el sitio donde se sorprendieron a los presuntos talamontes. Además, estas personas poseían dos motosierras que utilizaron para el derribo y seccionado de la madera en rollo.

Herramientas para tala ilegal decomisadas en Pátzcuaro – Profepa

Los árboles contaban con una altura entre los 20 a 25 metros y estaban distribuidos en una superficie de 1,500 metros cuadrados.

Durante la inspección se constató que ninguno de los derribos contaba con la correspondiente autorización expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El predio afectado se encuentra en la zona de influencia de las Cuencas del Lago de Pátzcuaro y Lago de Zirahuén, por tal motivo, las personas, los vehículos, la madera y las motosierras fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la Republica Delegación en Morelia, Michoacán.

Con fundamento en el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, los responsables de las infracciones cometidas, pueden hacerse acreedores a multas equivalentes de 100 a 20,000 veces la Unidad de Medida y Actualización prevista en el párrafo sexto del Apartado B del artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al momento de cometerse la infracción.

KAH