POLíTICA

Prohíben constituyentes uso de programas sociales con fines lucrativos o partidistas

La Asamblea Constituyente prohibió en la Constitución de la Ciudad de México, a las autoridades locales, partidos políticos y organizaciones sociales el uso con fines lucrativos o partidistas de los programas sociales.

Los programas sociales del gobierno de la Ciudad y las alcaldías serán auditables, contarán con un padrón único, con transparencia y rendición de cuentas.

En el capítulo relacionado con la sustentabilidad de la ciudad se determinó que el gobierno y todas las autoridades locales deberán respetar y garantizar los Derechos Humanos de los migrantes, de los refugiados, y de las personas a las que se les otorgue asilo político o protección complementaria, con especial énfasis en niñas, niños y adolescentes.

“Se aborda también el problema del desplazamiento interno, desde su prevención hasta la forma de desarrollar políticas públicas, y por supuesto de manera muy importante, toda la agenda de asilo, en sus distintas consecuencias jurídicas, al asilo jurídico, el reconocimiento a la condición de refugiado y la protección complementaria”, señaló Gabriela Cuevas, constituyente del Partido Acción Nacional.

Se consignó que la memoria y el patrimonio histórico, cultural, material e inmaterial, natural, rural y urbano deberán ser protegidos por las autoridades y por la comunidad, y que existirá un fondo presupuestal para que las alcaldías cuenten con recursos para la protección, conservación y restauración de los bienes declarados monumentos, conjuntos históricos, y arqueológicos de la ciudad.

Hubo un llamado a los constituyentes para que reduzcan el número de propuestas para modificar el proyecto de constitución, pues tan sólo para el siguiente capítulo relacionado con la democracia directa, y la distribución del poder en la ciudad, existen 200 reservas presentadas.

“Quiero exhortar a todos y cada uno de los promoventes de estas cerca de 200 reservas a la Cuarta Comisión a hacer un acto de conciencia y de voluntad política para retirar aquellas que no solamente ya fueron resueltas en el debate, sino que no necesariamente implican modificaciones de fondo al dictamen”, comentó Alejandro Encinas, presidente Mesa directiva Asamblea Constituyente.

Con información de Carmen Jaimes

MAP