CRIMEN Y SEGURIDAD

Cinco muertos y 15 heridos tras balacera en Playa del Carmen

Cinco personas murieron y 15 más resultaron heridas durante una balacera en un festival de música electrónica en una discoteca de Playa del Carmen, Quintana Roo.

Hoy 16 de enero del 2017, siendo las 2:28 horas de este mismo día, se recibió reporte de detonaciones de armas de fuego en el interior de la discoteca Blue Parrot ubicada en la calle 12 con primera A de la colonia centro, informó el fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech.

La madrugada de este lunes un sujeto armado entró a la discoteca por la puerta principal del bar. Después caminó hasta donde se encontraba un hombre y comenzó a disparar.

Sin embargo, al parecer el cuerpo de seguridad de la persona atacada también disparó contra el agresor que escapó hacia la playa.

El fuego se repartió en diferentes partes de la misma discoteca lo cual ocasionó que otros elementos de seguridad de la empresa internacional se acercaran directamente a impedir esto y, de acuerdo a lo que tenemos, es exactamente la forma en que originalmente ocurrieron estos hechos, añadió Miguel Ángel Pech, fiscal general de Quintana Roo.

La balacera provocó que los asistentes, la mayoría turistas internacionales, salieran corriendo provocando una estampida en la que murió una mujer.

Dentro de la discoteca murieron otras cuatro personas que formaban parte de la seguridad del festival.

Al lugar llegaron policías municipales y cuerpos de emergencia, quienes atendieron a las personas heridas. 15 de ellas fueron llevadas a distintos hospitales, 8 ya fueron dadas de alta.

Miguel Ángel Pech, fiscal general de Quintana Roo, dijo que entre las líneas de investigación está la disputa de plaza por organizaciones criminales y el cobro de extorsiones.

“No es un ataque terrorista, sin embargo, los servicios también tanto del gobierno del estado con todos los aspectos jurídicos, estamos perfectamente coordinados con los diversos consulados, primero para la entrega de los cadáveres una vez terminadas las necropsias de ley”, consideró Miguel Ángel Pech, fiscal general de Quintana Roo.

Durante las primeras acciones para esclarecer lo ocurrido, tres personas que se encontraban cerca de la discoteca fueron detenidas y un vehículo fue asegurado.

Por la tarde, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, la balacera ocurrió por un conflicto entre dos personas.

Durante un mensaje en el que extendió su pésame a los deudos de las víctimas, el gobernador señaló:

Las primeras investigaciones señalan que un conflicto personal entre dos conllevó a que uno le disparara a otro, lo que implicó la intervención de los guardias de seguridad, a quienes agredió para repelerlos. El conflicto provocó que el resto de las personas que estaban en el evento se alarmaran y, al intentar salir tumultuariamente, pasaron sobre una mujer que había tropezado y lamentablemente le provocaron la muerte.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que entre las personas fallecidas en el tiroteo se encuentra un ciudadano de su país.

Medios de comunicación de Canadá identificaron a la víctima como Kirk Wilson, de 49 años de edad, un exveterano de guardia de seguridad en eventos musicales.

Trudeau ofreció a través de su cuenta de Twitter su solidaridad a la familia de la víctima; el ministro de asuntos exteriores de Canadá indicó que otros dos connacionales resultaron heridos.

Por la noche, la Embajada de Estados Unidos en México confirmó que entre las víctimas mortales se encuentra un ciudadano de ese país.

En su cuenta de Twitter informó que personal del Consulado se encuentra en la zona para dar asistencia a ciudadanos estadounidenses que lo necesiten.

El gobierno de EU puso a disposición el número 52-999-942-57-00 del Consultado en Mérida para quien requiera información.

Con información de Alejandro Sánchez y FOROtv
VM,