POLíTICA

Hacienda definirá destino de dinero devuelto: INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) está a la espera de que el Gobierno Federal defina los mecanismos para que reciba los mil 70 millones de pesos que el instituto ofreció reintegrar a las finanzas públicas, dinero que iba a destinar para la construcción de sus nuevas oficinas.

El consejero Arturo Sánchez dijo que será la Secretaría de Hacienda la que defina el destino de esos recursos.

“Lo peor sería que nosotros devolviéramos ese dinero y se hiciera otro edificio para otra dependencia en otro lado. Lo que queremos es que ese dinero sirva para las necesidades que está teniendo el país en materia económica y alivie, de alguna manera, en la medida que son mil millones dentro de un presupuesto muchísimo más grande, las necesidades de México”, señaló Arturo Sánchez, consejero del INE.

El consejero Sánchez fue entrevistado al término de la sesión extraordinaria del Consejo General, realizada este viernes.

Ahí, fue aprobado un acuerdo para que el INE sea el encargado de adoptar medidas a fin de evitar la compra, coacción e inducción del voto por parte de las autoridades de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, donde este año habrá elecciones.

“Para asegurar la imparcialidad en el uso de recursos públicos y evitar que el cumplimiento de los programas sociales a cargo de las autoridades federales, estatales o municipales en cada entidad, se utilice para favorecer a alguna fuerza política o bien a algún contendiente”, indicó Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, explicó que reforzarán la difusión de las acciones y conductas de servidores públicos que podrían constituir un delito, así como de los medios para que los ciudadanos las denuncien.

Durante la sesión, en acatamiento a una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los consejeros aprobaron un acuerdo para exonerar al gobernador del Estado de Chiapas de la difusión de su primer informe de labores fuera de la entidad.

Los magistrados consideraron como único responsable al director General del Instituto de Comunicación Social de Chiapas, José Luis Sánchez García.

El INE dará vista a las autoridades locales para que determinen la sanción que corresponda.

Con información de Arturo Cerda.

Rar