POLíTICA

Diario: Fin de política migratoria para cubanos, concesión de Obama a Castro

El diario en español El Nuevo Herald consideró este viernes en su página editorial que la derogación de la política migratoria “pies secos/pies mojados” es una “concesión” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al mandatario cubano, Raúl Castro, que había exigido su fin.

La junta editorial del diario de referencia en español del sur de Florida afirmó que “eliminar esa política (“pies secos/pies mojados”) es una concesión a Castro y una decisión “sorprendente de última hora” que impacta en el sur de Florida.

Muestra también el rotativo su desconfianza hacia Obama al preguntarse “qué más tiene el Presidente en la manga, tras este inesperado acuerdo con el régimen de Cuba”.

Obama derogó ayer la norma “pies secos/pies mojados”, que permite quedarse en el país a los cubanos indocumentados que logran pisar territorio estadounidense.

Con este decreto ejecutivo, Obama pone fin a una política de beneficio migratorio puesta en marcha por el Gobierno de Bill Clinton en 1995, por la que los cubanos que lograban tocar tierra podían permanecer legalmente en Estados Unidos, mientras que imponía la repatriación de los que eran interceptados en el mar.

“Se puede estar a favor o en contra de la medida, pero es asombroso que el presidente Obama, a quien sólo le queda una semana en la Casa Blanca, haya puesto fin a una política de importancia vital en Miami”, resaltó el diario El Nuevo Herald en su editorial.

Criticó también la eliminación del programa de alivio migratorio que permitía solicitar asilo a profesionales médicos cubanos que abandonaran sus misiones internacionales o que cursaran estudios en el exterior, iniciado en el año 2006 y conocido como “Programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos” (CMPPP).

Se trata, en opinión del Nuevo Herald, de una decisión “especialmente insolidaria porque los médicos cubanos trabajan en el extranjero bajo condiciones de semi-esclavitud, recibiendo salarios irrisorios, mientras el Gobierno de la isla se embolsa la mayor parte de la compensación monetaria” por su labor de atención médica.

Plantea además la situación de “limbo” en la que quedan los cubanos que se encuentran en estos momentos varados en un tercer país o cruzando las aguas del Estrecho de Florida.

AAE