POLíTICA

Ryan destaca avances legislativos para acabar con Obamacare

El presidente de la Cámara baja de Estados Unidos, el republicano Paul Ryan, destacó este jueves los primeros pasos dados por el Congreso para avanzar en la derogación y reemplazo de la reforma sanitaria impulsada por el todavía presidente del país, Barack Obama.

La pasada noche, el Senado aprobó una resolución pensada como un primer paso para revocar la reforma sanitaria, conocida popularmente como “Obamacare”, y de la que se benefician unos 20 millones de ciudadanos.

Con 51 votos a favor y 48 en contra, la resolución dio luz verde a varios comités del Congreso para que empiecen a preparar la legislación que desmantelará “Obamacare”, una de las principales promesas electorales del presidente electo, Donald Trump, y caballo de batalla de los republicanos desde su aprobación en 2010.

Ryan aseguró hoy que el equipo de Trump y el Congreso se encuentran en “una completa sincronía” para tumbar la reforma sanitaria de Obama, aunque no detalló de qué manera planean sustituirla.

“Esta semana el Congreso está en el camino de poner las herramientas para derogar y reemplazar el Obamacare. Este es el primero de varios pasos que vamos a dar para aliviar a los estadounidenses que están sufriendo bajo esta ley”, dijo Ryan en su rueda de prensa semanal.

El presidente de la Cámara baja agregó que “algunos de los siguientes pasos serán dados por el Congreso” y otros por el Gobierno de Trump, por lo que “será un proceso bien pensado”.

“Vamos a hacer esto de la manera correcta, por el sistema de comités del Congreso”, insistió Ryan ante los periodistas.

Bajo la resolución aprobada por la Cámara alta, el Senado tiene hasta el 27 de enero para presentar los textos destinados a derogar la legislación, un asunto que abrió la polémica entre los republicanos, ya que algunos de sus senadores proponían retrasar dicha fecha hasta marzo.

Además, también están divididos sobre cuándo establecer una alternativa a la reforma.

Trump aseguró este miércoles, durante su primera rueda de prensa como mandatario electo, que la derogación y reemplazo de la legislación ocurriría casi simultáneamente, si no al mismo tiempo.

“Será la derogación y la sustitución. Será esencialmente, simultáneamente. Serán varios segmentos, entiendes, pero muy probablemente será el mismo día o la misma semana, pero probablemente, el mismo día, podría ser la misma hora”, afirmó el magnate.

Sin embargo, el senador republicano Lindsey Graham aseguró después a la prensa que el presidente electo “necesita llamar al líder de la mayoría, Mitch McConnell” para ponerse de acuerdo en ese aspecto.

McConnell ha evitado en repetidas ocasiones dar detalles sobre el proceso y se ha limitado a decir que, tras la votación de la pasada madrugada, la resolución está ahora en manos de la Cámara de Representantes, que podría votar sobre la misma tan pronto como mañana, viernes.

AAE