Miles de baches afectan a peatones y automovilistas en la CDMX

El tiempo que duran los baches en la Ciudad de México es variable. Los hoyos que se forman en el pavimento de calles o caminos pueden permanecer en el mismo lugar días, meses e incluso años.

En las calles Doctor Lavista y Doctor Lucio en la colonia Doctores destaca un árbol de navidad seco con cintas de precaución sobre un desafiante y profundo bache que apareció hace ya varios meses.

Con la esperanza de que ningún automovilista o peatón caiga en él, los vecinos ponen lo que sea para que se vea.

Ahora pusieron un árbol seco que permanece de noche y las primeras horas de la mañana, en el resto del día tiene postes que de noche guardan para que no se los roben.

“Ya tiene años, se hizo un boquete más grande, lo vinieron a arreglar y otra vez se volvió a hacer”, dijo Raúl, un vecino de la colonia doctores.

El problema afecta a peatones y automovilistas.

Hay miles de baches en la Ciudad de México.

En un día lluvioso, un bache como este que se localiza frente al número 18 de Río Guadiana en la colonia Cuauhtémoc, provoca que los vehículos frenen de repente, vuelen un instante y caigan de golpe seco.

En un segundo se dañan no solo las llantas, sino también la dirección y la suspensión.

A un peatón le puede ocasionar lesiones en la columna cervical o en la cintura.

A este bache le pusieron una cubeta con concreto y un tubo con listón de precaución.

“Yo lo he reportado desde septiembre del año pasado y llevó como unas 30 llamadas que vuelvo a reportar y reportar”, dijo Jorge Gales, vecino de la colonia Cuauhtémoc.

¿A dónde lo reporta?, preguntó la reportera.

“Al 072 que es Atención Ciudadana, y me dicen que ya lo remitieron a la delegación, que ya van a venir, pero según se, ya lleva más de un año reportado”, indicó Jorge Gales, vecino de la colonia Cuauhtémoc.

La Secretaría de Obras de la Ciudad de México arregla los baches, pero solo en la red primaria, el resto, los que aparecen en las calles, se resuelven con personal de las delegaciones.

En las vías primarias el año pasado se atendieron más de 15 mil solicitudes.

En caso de resultar afectado algún automovilista o peatón, se puede pedir indemnización al gobierno de la ciudad con un proceso que inicia con una llamada al 01 800 50 01 50 00

El Instituto Mexicano para la Competitividad estima que en la ciudad cada año se pierden 33 mil millones de pesos entre accidentes, reparaciones y el pago de daños a terceros ocasionados por las deficiencias en las calles.

Este otro hoyo se localiza en la equina de Atlixco y Vicente Suárez en la Colonia Condesa, el arreglo se mantiene suspendido desde hace meses, se le puso una lámina y encima plásticos y ramas de árboles.

Los ciclos de vida de los baches en la Ciudad de México pueden ser de varios años.

El que luce navideño, de Doctor Lavista y Doctor Lucio ya lleva meses.

Con información de Guadalupe Madrigal.

LLH