CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Deslave carretero bloquea acceso a Villahermosa, Tabasco

El deslave de un tramo de la carretera Villahermosa-Teapa, a orillas del río La Sierra, tras las lluvias del frente frío número 21, ocasionó el colapso vial en un acceso a la capital tabasqueña, formando filas de más de cinco kilómetros.

La erosión causada por el crecimiento del afluente el pasado fin de semana, se registró al pasar el puente Majahua II, a unos dos kilómetros de la entrada a Villahermosa.

Autoridades de Protección Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal determinaron el cierre del tramo, pero habilitaron de ida y vuelta la vía paralela que servía sólo de salida hacia el municipio de Teapa.

La vía conecta a una zona densamente poblada conocida como corredor Parrilla-Playas del Rosario, dos de las villas del municipio de Centro (Villahermosa), donde se localizan fraccionamientos y centros universitarios.

Es vía para llegar a los municipios de Jalapa, Teapa y Tacotalpa, en la zona serrana, así como a Pichucalco, Chiapas y otras regiones de la entidad vecina.

Para desalojar el tránsito vial, la Policía Federal (PF) y la Policía Estatal de Caminos (PEC) desahogan el tránsito de salida y entrada por caminos interestatales en los poblados Francisco J. Santamaría, en Jalapa y la ranchería Torno Largo, Centro.

El Instituto de Protección Civil (IPC) del estado reportó que funcionarios realizaron hoy un recorrido sobre el río Grijalva y el río La Sierra, para revisar las condiciones en que se encuentran los demás puentes sobre ambos ríos, sin registrarse ningún problema en sus estructuras.

En el punto del deslave a un costado del puente Majahua II, se han realizado trabajos para evitar que la erosión continúe, colocándose rocas en el lugar.

Hasta el momento, la SCT federal, a cargo de la vía, no ha informado cuánto tiempo tardarán los trabajos para reparar el tramo y se vuelva a abrir la circulación.

Rar