ECONOMíA

Las Bolsas europeas cierran al alza. FTSE 100 marca récord

Las acciones europeas cerraron el jueves cerca de máximos, mientras que el principal índice referencial de la bolsa de Londres tocó un nuevo récord gracias a un repunte de papeles de constructores de viviendas y de mineras.

El índice paneuropeo STOXX 600, que esta semana alcanzó un máximo de una semana, cerró con ganancias de 0.1%, mientras que el británico FTSE 100 también ganó 0.1% luego de alcanzar un máximo histórico de 7,211.96 puntos.

Las acciones de Persimmon subieron 7.2% luego de que la segunda más grande constructora de viviendas por volumen informó que sus ventas crecieron 15% desde el referendo de junio que decidió el Brexit.

El mercado también fue apuntalado por el sector minero. Las acciones de los productores de metales preciosos Fresnillo, Randgold Resources y Centamin subieron entre 4.5 y 6.4 por ciento luego de que el oro tocó máximos de cuatro semanas.

Las acciones del recientemente fusionado banco italiano Banco BPM avanzaron casi 4%, superando el alza de 0.7% del sector bancario italiano, y llevando a 20% la ganancia del valor desde que comenzó a cotizar hace dos días.

La Bolsa española cerró con ganancias de 0.27% y alcanzó los 9,488.2 puntos, en una jornada marcada por las turbulencias en el mercado de deuda y divisas (el euro subió hasta 1.06 dólares) y la bajada de Wall Street.

En cuanto a las plazas europeas y mientras la cotización del euro se situaba en 1.059 dólares a esta hora, Milán y Londres subieron 0.08%, en tanto que París ganó 0.03% y Fráncfort 0.01 por ciento.

La cotización del euro avanzó a 1.057 dólares, después de que las actas del banco central estadounidense señalaran una mejoría evidente del mercado laboral y de la economía con el presidente electo, Donald Trump.

El alza en noviembre de los precios industriales en la zona euro de 0.3% ayudaba a la banca por su componente inflacionistas y la bolsa se acercaba, sin poder superar, el nivel de 9,500 puntos.

(Con información de Reuters – EFE)

LLC