Economía de Douglas, Arizona, depende de mexicanos

Douglas es una pequeña ciudad con 17 mil 500 habitantes, colinda con el municipio de Agua Prieta, Sonora.

Douglas es una pequeña ciudad con 17 mil 500 habitantes, colinda con el municipio de Agua Prieta, Sonora. (AP, archivo)

Diariamente en el puerto fronterizo de Agua Prieta, Sonora, se registran en promedio cinco mil cruces, gran parte de ellos son de mexicanos que van de compras a la ciudad vecina de Douglas, en Arizona.

Roberto Uribe, alcalde de Douglas, Arizona, informó que Agua Prieta contribuye con 3.6 millones de dólares a la economía de Douglas, “los que vivimos aquí, los locales, contribuimos con 1.6 millones” al mes, señaló.

El 80 por ciento de su economía, aseguró el alcalde, depende del consumo de los mexicanos.

Considerando estas cifras, cada año los mexicanos gastan 43 millones 200 mil dólares, en Douglas, casi el doble del presupuesto anual de la ciudad, que asciende a 27 millones de dólares.

“O sea que si usted mueve el Walmart que está en la frontera y lo mueve a México, creo que en un par de años se convierte, el pueblo de Douglas, en un pueblo fantasma”, apuntó.

Douglas es una pequeña ciudad con 17 mil 500 habitantes, colinda con el municipio de Agua Prieta, Sonora, donde viven 79 mil personas; por décadas, ambas localidades han dependido la una de la otra.

Héctor Rubalcava, alcalde de Agua Prieta, Sonora, señaló que lo que ha hecho crecer a ambas localidades es el comercio, sin él, “yo creo que estas ciudades se verían seriamente afectadas”.

Si las políticas migratorias anunciadas por el presidente, Donald trump, se concretan, podrían trastocar gravemente la vida tanto en Douglas como en Agua Prieta.

“Si se llegara a dar que se retiraran las maquilas de México, pues nosotros nos veríamos seriamente afectados, porque la mayor parte del empleo lo generan las maquiladoras”, apuntó.

Otra fuente importante de empleo en Agua Prieta está en Douglas; diariamente miles de personas cruzan la frontera para trabajar ahí, lo hacen con una Green Card o tarjeta verde que les autoriza trabajar y vivir en Estados Unidos, por radicar en México podrían perder su trabajo.

“Definitivamente no estamos preparados para darle trabajo a toda la gente… y también en el sector salud… ellos se ven medicamente en Estados Unidos”, destacó.

“A veces las leyes que toman en Washington no entienden como es la vida en la frontera”, afirmó el acalde de Douglas.

 

Con información de Cecilia Reynoso.

 

RMT

CARGANDO...