Eclipse solar en EU amenaza con convertirse en desastre nacional

imagen eclipse solar anular de 2011

Imagen del eclipse solar anular de 2011 (Foto: Flick/Nasa)

El eclipse solar total que se extenderá a través del territorio de Estados Unidos el próximo 21 de agosto tiene a los funcionarios de servicios de emergencia del país en alerta de desastre, informa la revista Newsweek.

Cientos de astrónomos están preparados para orientar a las personas que decidan asistir a las áreas de observación del acontecimiento celestial, el primero de su tipo en casi un siglo.

El eclipse total durará sólo dos minutos, pero ya ha sido promocionado como el evento del siglo. Se predice que hasta 7.5 millones de personas se congreguen desde Oregon a Carolina del Sur, el camino de la sombra del eclipse total.

Se espera que los visitantes obstruyan las carreteras interestatales y locales por días antes del evento, dijo a Newsweek Brad Kieserman, vicepresidente de operaciones de desastre y logística de la Cruz Roja Americana. Lo comparó con la fiebre durante las evacuaciones de emergencia.

Y una vez que todos los astrónomos aficionados lleguen, necesitarán comida y agua, alojamiento y baños. Los funcionarios se están preparando para la escasez de retretes, las zonas de apagones de celulares y el potencial para que los vehículos de servicio de emergencia queden atrapados en el tránsito.

El estado de Oregon, por ejemplo, con una población de 4 millones de habitantes, espera al menos 1 millón de visitantes. Funcionarios en Kansas City, Missouri se están preparando como lo harían para una pesadilla, de acuerdo con Kieserman.

El Parque Nacional Grand Teton en Wyoming se prepara para “su día más activo en la historia”, dijo Kathryn Brackenridge, coordinador de eclipses especialmente designado en Jackson, Wyoming. Cientos de baños extra portátiles se han alquilado allí para dar cabida a la afluencia de visitantes.

“Algunos de estos lugares nunca van a ver tráfico como este”, dijo Kieserman.

Las habitaciones de hotel en el camino del eclipse ya estaban agotadas en su totalidad en junio, y los alquileres de Airbnb se mantienen en 1,000 dólares por noche en algunos lugares.

Eso no sólo plantea un problema para los fans del eclipse que esperaron hasta el último minuto para reservar sus viajes.

Se están preparando cientos de refugios de emergencia en los 12 estados que serán los más afectados por los viajeros. Si un terremoto o una ola de calor grave o un huracán golpeara en la semana de la locura del eclipse, estaría preparada la Cruz Roja, aseguraron funcionarios.

Con información de Newsweek

HVI

comentarios
CARGANDO...