Eclipse anular oscurece parte del Hemisferio Sur

La Luna pasa entre el Sol y la Tierra durante el eclipse solar en Coyhaique, Chile (Reuters)

La Luna pasa entre el Sol y la Tierra durante el eclipse solar en Coyhaique, Chile (Reuters)

El primer eclipse solar anular (anillo de fuego) de 2017 fue visible en el hemisferio sur del planeta. El evento astronómico solo se apreció en la parte sur de América Latina y África.

Miles de personas acudieron a observar un eclipse anular de sol en diferentes puntos de Argentina, como en la provincia de Chubut, en la Patagonia, donde investigadores, astrónomos y aficionados pudieron disfrutar del fenómeno con un 97.8 % de visibilidad.

El anillo de fuego, como se lo calificó en los medios argentinos, comenzó a formarse a las 09.24 hora local (12.24 GMT), dibujó una circunferencia casi perfecta en torno a las 10.38 (13.38 GMT) y se deshizo pasadas las 12.00 hora local (15.00 GMT), cuando la luna dejó de ensombrecer la luz solar en el hemisferio sur.

Muchos medios locales de Argentina hicieron trasmisiones especiales desde la Patagonia y ofrecieron en vivo a los espectadores este episodio astronómico que no volverá a repetirse tal cual hasta 2027, de acuerdo con los investigadores.

No obstante, el pasado viernes el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Juan Carlos Forte, se producirán unos siete eclipses de sol similares de aquí a 2020, aunque la mayoría serán parciales.

El más esperado de ellos, que se ha llegado a denominar el “eclipse del siglo”, tendrá lugar el próximo 27 de agosto, cubrirá de forma completa el sol y podrá verse en su máximo esplendor en Estados Unidos.

Si bien, el punto óptimo de observación estaba ubicado en Chubut, muchos curiosos salieron a la calle en sus respectivas ciudades para intentar divisar el ocultamiento del sol, como en la ciudad de Buenos Aires, donde decenas de espectadores se congregaron alrededor del planetario. En Twitter, muchos usuarios subieron fotos tomadas con filtros especiales para el teléfono celular y dejaron sus impresiones de sorpresa y admiración, mientras que los medios habilitaron espacios en sus páginas para recabar las opiniones de los aficionados que acudieron a observar el fenómeno.

Un eclipse solar anular oscurece parte del hemisferio sur (Twitter @Chubut)
Un eclipse solar anular oscurece parte del hemisferio sur (Twitter @Chubut)

Un eclipse solar anular oscurece parte del hemisferio sur (Twitter @Chubut)

 

LA PATAGONIA CHILENA, TESTIGO DEL ECLIPSE ANULAR

Los habitantes de Coyhaique, en la Patagonia chilena, fueron hoy testigos privilegiados de un regalo del cielo, un eclipse anular del Sol que se pudo observar por completo en esa localidad y la vecina Puerto Aysén.

Cientos de personas se congregaron en la Plaza del Pionero de Coyhaique, 1.708 kilómetros al sur de Santiago, para observar este inusual fenómeno equipados con gafas de cartón especiales para proteger la vista de los rayos ultravioletas e infrarrojos.

También se instalaron telescopios equipados para la observación segura del Sol y sistemas de proyección y varios astrónomos explicaron las características del fenómeno.

Este eclipse, que también pudo ser observado en plenitud en el sur de Argentina, fue del tipo anular. Esto significa que la Luna, que al momento del eclipse está lejos de la Tierra, se vio más pequeña que el Sol y no alcanzó a cubrirlo del todo, sino que dejó un anillo de luz a su alrededor.

El eclipse solar fue visible en Sao Paulo, Brasil (AP)
El eclipse solar fue visible en Sao Paulo, Brasil (AP)

El fenómeno astronómico alcanzó su punto máximo de oscuridad a las 10.30 hora local (13.30 GMT) y pudo ser observado de forma parcial en distintas ciudades de Chile.

En la capital, el Planetario de la Universidad de Santiago realizó una actividad especial para observar el eclipse, aunque las nubes matutinas en el cielo dificultaron la tarea.

Durante los próximos años, Chile será un escenario privilegiado en materia de fenómenos astronómicos. En julio de 2019 se podrá observar un eclipse de Sol en el Valle del Elqui, en el norte del país. Un evento similar podrá ser observado en diciembre de 2020 en la sureña ciudad de Villarrica.

HVI

comentarios
CARGANDO...