Durante temporada de avistamiento, ballenas quedan enmalladas en aguas mexicanas

por: Brenda Ireri Yañez | FUENTE: | DESDE: LOS CABOS, México | enero 4, 2017 | 16:11 pm Estados Ecología

El pasado 15 de diciembre comenzó oficialmente en Baja California Sur, la temporada de avistamiento de ballenas, que concluye el 15 de abril de este 2017.

Sin embargo, a poco más de 15 días de iniciada la temporada, la Red de Atención a Ballenas Enmalladas ha rescatado 4 ejemplares en las inmediaciones de la bahía de Cabo San Lucas; el más reciente ocurrió el 29 de diciembre.

“Desde que se recibe el reporte se activa, lleva alrededor de 30 minutos para llevar a cabo la maniobra de rescate del mamífero, que en este caso se llevó 4 horas de maniobras en el mar”, explicó Sergio Gómez, jefe de Proyecto del Área de Protección de Flora y Fauna CSL.

Tras 4 horas de maniobras el ejemplar de ballena jorobada pudo ser liberado del 90% de la red de 80 metros que cubría su cuerpo y áreas vitales.

“Al ubicar al mamífero nos dimos cuenta que estaba completamente lleno con una malla de pesca, desde el frente del hocico hasta la aleta caudal, aproximadamente 80 metros de red y empezamos a utilizar las herramientas que ya se tiene de lo que es de la parte de la cabeza para liberar sus áreas vitales y que pueda alimentarse y seguimos para liberar las aletas pectorales y parte de la aleta caudal, se logró quitar el 90% de la malla”, explicó Oscar Ortiz, integrante RABEN.

Muchas de las redes en las que quedan atrapadas las ballenas no son de pescadores mexicanos.

“Algunas de las redes inclusive vienen del norte de California porque tienen una marca de registro”, señaló Oscar Ortiz.

El Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas informó que esta temporada ha sido al momento la que más casos de ballenas enmalladas ha tenido.

“Comparado con el año pasado tenemos una temporada mucho más activa, hemos tenido reportes muy seguidos, casi con espacio de una semana, hemos estado muy activos, no solo nuestro sistema integramos una red en Cabo San Lucas, La Paz, Mazatlán y a lo largo de todo el Pacífico Mexicano se han estado recibiendo muchos reportes de ballenas enmalladas”, Sergio Gómez, jefe de Proyecto del Área de Protección de Flora y Fauna CSL.

Se pide a la comunidad marítima, prestadores de servicios y público en general que en caso de observar un ejemplar atrapado en una red de pesca no traten de liberarlo, porque son animales salvajes y se pone en riesgo la vida humana, lo mejor es dar aviso a las Capitanías de Puerto de cada localidad para que se active la Red de Atención a Ballenas Enmalladas.

MAP

comentarios
POLÍTICA
Más de 220 haitianos se están estableciendo tras quedar atrapados en Tijuana. (AP, Archivo)
Tijuana enfrenta el reto de recibir en orden a migrantes haitianos, dice el alcalde
Reino Unido al completo es ‘una fuerza imparable’, dice Theresa May
La ley de salud en el Reporte Trump
CRIMEN Y SEGURIDAD
Edificio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. (Twitter/@PGJDF_CDMX)
Dan 40 años de cárcel a hermanos que secuestraron y asesinaron a una mujer en la CDMX
Pakistán comienza a construir un muro en su frontera con Afganistán
¿Qué llevó al atacante de Londres a radicalizarse?
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Felipe VI entrega el premio de Periodismo Rey de España a Carlos Loret de Mola. (Twitter, @NTelevisa_com)
Carlos Loret considera que ‘Éxodo’ es un vuelo al centro de la tragedia
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
MÁS NOTICIAS
Un voluntario del rescate de animales conforta a uno de los perros que fue trasladado de Corea del Sur a Estados Unidos. (AP)
Llegan a EU 46 perros que serían sacrificados en Corea del Sur
Radiografía de un tumor dentro del cerebro; científicos descubren nuevas causas genéticas del cáncer cerebral (Getty Images, archivo)
Descubren nuevas causas genéticas del cáncer cerebral
Niño pianista Sergio Vargas Escoruela, quien a sus 11 años debutó como solista con la Sinfónica en Bellas Artes. (Noticieros Televisa)
Nuño presenta a niño pianista en la primaria Ignacio Zaragoza de la CDMX
Trinidad y Tobago vs México horario ver en vivo
Ver en vivo y horario del partido de Trinidad y Tobago vs México