Durante 2017, Conocer ha certificado a 140 mil personas

certifican oficios de los mexicanos

Conocer tiene el propósito de mejorar las condiciones laborales de los mexicanos. (Noticieros Televisa)

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) es una institución del gobierno federal, adjudicada a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y tiene el propósito de mejorar las condiciones laborales de los mexicanos.

Encargado de promover el Sistema Nacional de Competencias, el Conocer está conformado por las dependencias del gobierno federal, los organismos del sector empresarial y los sindicatos más importantes del país; lo preside el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Alberto Almaguer Rocha, director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, señaló: “Tiene una función principalmente de generar empleabilidad, una mejor empleabilidad para las personas en México, para darles un certificado que la persona sabe hacer bien las cosas, que la persona es competente, es una garantía de un servicio de calidad para aquellos que prestan servicios”.

Después de una evaluación realizada por instituciones públicas y privadas de educación media superior, como el Conalep, el CECyT y los Centros de Formación para el Trabajo, se otorga un certificado a las personas en determinados oficios, validado por la SEP, lo que les permite mejorar sus ingresos y sus condiciones de trabajo.

No importa si el oficio que tienen, lo adquirieron en un curso, en un aula o a través de la propia experiencia.

“Es la posibilidad de reconocer la experiencia de un determinado oficio, de una determinada actividad y otorgarla a través de la certificación que la persona sabe hacer bien las cosas, y es una posibilidad también para las empresas de que con el mecanismo de certificación puedan diferenciar que la persona que contratan, es una persona ya capacitada, es una persona ya competente”, comentó Alberto Almaguer Rocha, director del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales.

El Conocer otorga certificados en casi todos los sectores de la economía. Operan 900 estándares de competencia, que van desde un técnico en soldadura, un experto en manejo de tecnologías, hasta una manicurista.

En 22 años han certificado a poco más de un millón 300 mil personas. El año pasado se logró una cifra récord al otorgar 364 mil certificados. En lo que va del 2017, ya han certificado a 140 mil personas.

Recientemente, los migrantes que han sido repatriados a México sin documentos han logrado certificarse, por ejemplo, en el sector turismo, por su dominio del idioma inglés.

“Acudiendo a una institución adherida a Conocer pueden prácticamente validar, evaluar sus capacidades y obtener un certificado de competencia laboral”, detalló Alberto Almaguer Rocha.

Con información de Karina Cuevas

LSH

CARGANDO...