Duarte, jefe de estructura criminal: PGR

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2016.- En una audiencia que duró cuatro horas, la Procuraduría General de la República (PGR) identificó a Javier Duarte como “jefe de una estructura criminal” en la que participaron al menos ocho personas más, diseñada con el fin de lavar dinero.

El juez Gerardo Moreno García escuchó que las dos mujeres acusadas, Elia y Nadia, crearon la empresa “Consorcio Brades, SA de CV”, con domicilio en Tlalnepantla, Estado de México, ambas aparecen en calidad de accionistas.

Ese consorcio le pagó a Moisés Mansur Cysneiros, amigo y presunto prestanombres de Duarte, 223 millones de pesos por la compra sobrevaluada de cinco parcelas de ejidos en Lerma de Campeche, en diciembre de 2013, tres años antes, Mansur había adquirido esos ejidos en un millón y medio de pesos.

Ese dinero se obtuvo a través de varias empresas fantasma que recibieron contratos del estado por servicios que nunca realizaron.

La investigación documentó que “Consorcio Brades” recibió 300 millones de pesos obtenidos de empresas fantasma como: Medical Healthy Service SA de CV o Diseños Arquitectónicos Melvan.

La acusación incluye el testimonio del abogado Alfonso Ortega López, quien confesó la creación de estas empresas.

El abogado señaló también que ese dinero terminó en el rancho “La Mesa”, propiedad de Mansur en Valle de Bravo, Estado de México.

El juez fijó una nueva audiencia para el 23 de enero de 2017.

Con información de 10 en Punto.

RMT

comentarios
CARGANDO...