Dos médicos de Zacatecas, a juicio por negligencia

Hospital General de Jerez Zacatecas. (ntrzacatecas.com, Archivo)

Dos médicos especialistas enfrentan un juicio en Zacatecas por una presunta negligencia médica.

Están acusados de causar daños irreversibles a Alexia Romero Carrillo, de 23 años, quien el 11 de marzo de 2015 fue atendida de una fractura de brazo en el Hospital General de Jerez, dependiente de la Secretaría de Salud.

“Ella se fracturó su brazo, la llevamos al hospital, de ahí la iban a operar y de la operación salió mal, nos la entregan en estado vegetal”, explicó el Humberto Rendón, esposo de Alexia.

La joven, madre de un menor de dos años, llegó consciente y fue sometida a cirugía, pero al parecer la incorrecta aplicación de anestesia y otros errores le causaron paraplejia, es decir parálisis de la parte inferior del cuerpo, y afasia que se manifiesta con trastornos del lenguaje causados por daño cerebral.

“Ella come por medio de una sonda, no puede hablar porque tiene un tubo que se llama traqueotomía, no se mueve, está siempre en la cama, abre sus ojos pero no sabemos si mire o no mire”, detalló el esposo.

La familia de Alexia interpuso una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y una más por la vía penal por presunta negligencia médica.

“Se extralimitaron en un fármaco llamado vecuronio, es técnicamente anestesia donde las normas médicas de anestesiología marcan una determinada cantidad y excedió el doble, casi el triple de lo que debieron aplicar a ella, eso es en lo que consiste la negligencia”, dijo una asesora legal ante cámara oculta.

Este martes ambos médicos, uno especialista en anestesiología y el otro en traumatología comparecieron ante el juzgado de control y tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial de Zacatecas en la audiencia de formulación de imputación.

“Nuestros médicos siguen trabajando con nosotros. Hemos facilitado todos los elementos de prueba que nos han solicitado, expedientes personales del caso en cuestión y seremos respetuosos de las resoluciones que las instancias correspondientes determinen y si existe algo que genere como resultado de esto igual lo acataremos”, afirmó Armando Montaño, director del Hospital General de Zacatecas.

Sobre el caso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 184/2015 contra la Secretaría de Salud de Zacatecas por tratamiento médico deficiente.

“Yo que quisiera que ella estuviera bien, con su salud de ella, que la vida siguiera normal pero ahorita no se puede y no es así”, solicitó Jorge Romero, padre de Alexia.

Durante la audiencia, los imputados se reservaron el derecho a declarar y se acogieron al término de 72 horas para conocer su situación legal.

Con información de Francisco Elizondo

AGHO

comentarios
CARGANDO...