Donald Trump no tendrá “poder ilimitado”, afirma Ruiz Massieu

por: Noticieros Televisa | FUENTE: EFE | noviembre 14, 2016 | 0:02 am Internacional Política

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 13, 2016.- La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, dijo que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no tendrá un “poder ilimitado” para tomar decisiones cuando este en su cargo.

“Si bien un presidente de Estados Unidos, el próximo presidente (Donald Trump) puede tener un gran poder y grandes atribuciones, tampoco son atribuciones ni un poder ilimitado”, declaró Ruiz Massieu en el foro “México, Cumbre de Negocios”, que se celebra del 13 al 15 de noviembre en Puebla.

Recordó que el presidente de cualquier nación y también el de Estados Unidos “tiene límites reales, límites por un sistema de contrapesos donde el Congreso tiene una enorme capacidad de acción para modular propuestas”.

Massieu agregó que esos límites se los ponen las leyes, las Cortes, los “intereses reales” y las comunidades empresariales de ambos países que tienen que dar su punto de vista y hacer valer el valor de la relación comercial entre naciones.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien participó en el panel “¿Qué esperar de la nueva administración y del panorama político de los Estados Unidos?”, enfatizó en el tema de la migración y la calidad de vida de los mexicanos en aquel país y el tema comerciales.

El sábado, la canciller encabezó una reunión de trabajo con el equipo de la subsecretaría para América del Norte en la que analizaron los resultados de las elecciones en EU y discutieron acciones concretas sobre el futuro de la relación bilateral.

Ruiz Massieu convocó a un grupo de cónsules de México en Estados Unidos para diseñar planes de protección y asistencia consular e instruyó a los diplomáticos “a mantenerse cercanos a la comunidad mexicana y a transmitir mensajes de confianza y tranquilidad, así como a evitar provocaciones y posibles fraudes migratorios”.

LHE

comentarios
POLÍTICA
Más de 220 haitianos se están estableciendo tras quedar atrapados en Tijuana. (AP, Archivo)
Tijuana enfrenta el reto de recibir en orden a migrantes haitianos, dice el alcalde
Reino Unido al completo es ‘una fuerza imparable’, dice Theresa May
La ley de salud en el Reporte Trump
CRIMEN Y SEGURIDAD
Edificio de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. (Twitter/@PGJDF_CDMX)
Dan 40 años de cárcel a hermanos que secuestraron y asesinaron a una mujer en la CDMX
Pakistán comienza a construir un muro en su frontera con Afganistán
¿Qué llevó al atacante de Londres a radicalizarse?
CORRUPCIÓN
El sector cárnico brasileño, uno de los más fuertes del mundo, afronta una severa crisis desde que estalló la operación "Carne Fraca" (Carne débil), que destapó una trama de corrupción para colocar en el mercado carne adulterada o no apta para el consumo. (EFE)
China confirma reapertura de mercado a carne de Brasil
Fiscalía de Corea del Sur pedirá detención de expresidenta Park Geun-hye
Ola de protestas en Rusia contra la corrupción deja decenas de detenidos
DEBATES Y ENTREVISTAS
Felipe VI entrega el premio de Periodismo Rey de España a Carlos Loret de Mola. (Twitter, @NTelevisa_com)
Carlos Loret considera que ‘Éxodo’ es un vuelo al centro de la tragedia
Cuando a un terrorista no le importa morir, es más complicado combatirlo
AMLO y el Ejército; la mesa de análisis en Despierta
MÁS NOTICIAS
Un voluntario del rescate de animales conforta a uno de los perros que fue trasladado de Corea del Sur a Estados Unidos. (AP)
Llegan a EU 46 perros que serían sacrificados en Corea del Sur
Radiografía de un tumor dentro del cerebro; científicos descubren nuevas causas genéticas del cáncer cerebral (Getty Images, archivo)
Descubren nuevas causas genéticas del cáncer cerebral
Niño pianista Sergio Vargas Escoruela, quien a sus 11 años debutó como solista con la Sinfónica en Bellas Artes. (Noticieros Televisa)
Nuño presenta a niño pianista en la primaria Ignacio Zaragoza de la CDMX
Trinidad y Tobago vs México horario ver en vivo
Ver en vivo y horario del partido de Trinidad y Tobago vs México