Donald pierde movilidad en su cuerpo y se apoya en cuidadora especializada

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 02, 2016.- A 65 años de distancia, el señor Donald revive sus recuerdos como combatiente de la Segunda Guerra Mundial.

“En la armada de Estados Unidos emitía algunas comunicaciones vía código Morse y envíos de mensajes telegrafiados desde Berlín, Alemania, a la base en Washington, D.C.”, recuerda Donald.

Integrado al Ejército de Estados Unidos en la División de Inteligencia, estuvo encargado de las telecomunicaciones para  enfrentar a las tropas nazis.

Al margen de las secuelas psicológicas que le dejó el servicio militar,  hoy enfrenta otra lucha en medio de su retiro, en la Ciudad de México.

Ahora pretende derrotar el desaliento y disfrutar de esta etapa de su vida: la del adulto mayor.

Desde hace seis meses, el señor Donald perdió movilidad en su cuerpo, derivado de una fractura de cadera; por tal motivo, su familia decidió apoyarse de una cuidadora especializada en geriatría.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en México hay cerca de 12.9 millones de adultos mayores y se calcula que más del 20 por ciento de esa población sufre algún padecimiento mental o físico, que le impide ser independiente.

De ahí que la figura del cuidador sea de gran importancia  para mantener la calidad de vida en el adulto mayor.

Marisol Morán, cuidadora de adulto mayor, dice que “es muy importante que ellos tengan estos cuidados porque corren muchos peligros, por ejemplo con él (Donald) corríamos el riesgo de que había muchas medicinas caducadas, se toman las medicinas incorrectas, si van a cocinar algo, se pueden quemar, cortar”.

La salud física influye en la salud mental, asegura el señor Donald, por eso todas las mañanas, con la supervisión de Marisol, se ejercita caminando y complementa su rutina con ejercicios de rehabilitación física en casa.

Marisol Morán, cuidadora de adulto mayor, dice que “al principio él no podía caminar solo, ahora ya lo hace con el bastón, va al gimnasio, usa la bicicleta”.

La organización Paz Mental contribuye con especialistas en el cuidado de personas adultas mayores en México.

El objetivo es elevar su calidad de vida, ayudando a mantener la funcionalidad en sus actividades y  sobre todo, evita que caigan en depresión e incluso el abandono.

Samantha Laureles, psicóloga de Paz Mental, afirma que “en todos los casos donde hay descuido, por lo general presentan rasgos de depresión, de tendencias suicidas, obviamente ya no quieren comer, ya no quieren despertarse, ya no quieren tener sus actividades, también viene eso de que ya no me quiero bañar, un descuido personal y es aquí donde entra la labor de las cuidadoras”.

Si a usted le interesa ser cuidador o cuidadora lo invito a ingresar a la páginawww.pazmental.mx en la sección Únete a nuestro equipo.

MLV

comentarios
CARGANDO...