#Venezuela

Disuelven marcha opositora venezolana con gases lacrimógenos; reportan un joven herido de bala

Lanzan gases lacrimógenos contra marcha opositora en Caracas, Venezuela. (Reuters)

Lanzan gases lacrimógenos contra marcha opositora en Caracas, Venezuela. (Reuters)

Una de las marchas opositoras que partió este miércoles del centro de Caracas y que pretendía llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo fue disuelta con gases lacrimógenos, mientras que desde otra de las concentraciones antichavistas en esa zona de la ciudad se reportó una persona herida de bala, según constató Efe.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) disolvieron la concentración opositora en la zona del Paraíso cuando intentaban marchar hacia el centro, lo que originó el enfrentamiento con algunos manifestantes que respondieron lanzando piedras a los agentes.

“Denunciamos un manifestante herido de bala en la Plaza La Estrella de San Bernardino. #UnidosContraElGolpe”, aseguró en su cuenta de Twitter el diputado Jorge Millán en referencia a los sucesos en otra zona del centro de la ciudad, de los que se desconocen todavía los detalles, ni los autores del disparo.

Varios medios locales informaron que el herido es un joven de 19 años, de nombre Carlos José Moreno, que está siendo atendido en el Hospital de Clínicas Caracas, centro privado de salud cercano a la zona del suceso.

Por su parte, en su cuenta de Twiter, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que, pese a la “represión” en el Paraíso los ciudadanos siguieron marchando.

Desde la marcha que partía desde la céntrica avenida Libertador de Caracas, el diputado Henry Ramos Allup y el gobernador del occidental estado Lara, Henri Falcón, intentaron dialogar con funcionarios de la estatal Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que permitieran el paso desde el este al oeste de la ciudad.

“¿Quiere decir que la oposición solo puede manifestar en el este? eso no puede ser porque por ejemplo yo soy diputado por Caracas y yo tengo derecho a manifestar en Caracas”, dijo Ramos Allup a los agentes de la PNB.

El diputado indicó posteriormente a los periodistas que explicó a un uniformado que su intención era entregar una comunicación ante la Defensoría del Pueblo.

“El oficial nos dice que va a venir aquí un representante de la Defensoría”, agregó el diputado desde la barrera policial y señaló que esto “no es suficiente” porque los venezolanos tienen derecho a circular por todo el país.

Venezuela es escenario el día de hoy de marchas a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro a las que cada uno de los bandos ha convocado para medir fuerzas en la calle.

Las manifestaciones se producen cuando ya han transcurrido casi tres semanas de protestas antigubernamentales de calle que han dejado al menos seis muertos -entre ellos un agente policial- decenas de heridos y más de 500 detenidos, de los que más de 200 se mantienen privados de libertad, según balances de la oposición y de la ONG Foro Penal Venezolano.

Los adversarios de Maduro -y varios gobiernos de América y Europa- aseguran que en Venezuela se apresa a la disidencia, se violan los derechos humanos y que millones sufren por la escasez de alimentos y medicinas.

En 26 puntos de Caracas y varias de las principales ciudades de la nación, miles de opositores marchaban con banderas de Venezuela y carteles de “NO a la dictadura”, pero eran reprimidos por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos.

Opositores y analistas habían advertido de posibles episodios de violencia, ya que miles de simpatizantes del oficialismo también se congregaban en Caracas y otras ciudades del país en contra de lo que han calificado como un intento de “golpe de Estado”.

La oposición acusa a Maduro de ser responsable de la grave crisis que sufre el país -con la inflación más alta del mundo, recesión económica y escasez de bienes básicos-, pero el mandatario socialista, que asumió en el 2013, ha rechazado los señalamientos y dice que es víctima de una “guerra económica”.

 

 

Con información de EFE y Reuters

 

AAE

 

CARGANDO...