#Trump

Disturbios sacuden a Estocolmo luego de mención de Trump sobre Suecia

Autos quemados en un distritito de Estocolmo, Suecia, luego de registrarse disturbios. (AP)

Autos quemados en un distritito de Estocolmo, Suecia, luego de registrarse disturbios. (AP)

Un suburbio con mayoría de población inmigrante en Estocolmo sufrió una noche de disturbios después de que la policía detuviera a un sospechoso por cargos de narcotráfico, indicó este martes la policía sueca.

Varias personas no identificadas, algunas con máscaras, lanzaron piedras a la policía, prendieron fuego a automóviles y saquearon tiendas en Rinkeby, explicó el portavoz Lars Bystrom. Un agente sufrió una lesión leve por el impacto de una piedra. No se hicieron detenciones.

Un agente hizo un disparo, no de advertencia sino porque estaba “en una situación que requería que utilizara el arma de fuego”, dijo Bystrom.

Bystrom comentó que algunas personas que trataron de detener los saqueos también fueron agredidas.

“Nadie se vio alcanzado” por el disparo, dijo el portavoz, que declinó dar más detalles, indicando que ya están investigando.

Precisó que las autoridades investigan tres casos de saqueos violentos, agresión a un policía, dos agresiones, vandalismo y robo agravado.

“Esta clase de situación no ocurre muy a menudo, pero siempre es lamentable cuando ocurre”, dijo Bystrom.

Los hechos ocurrieron días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hablara de un incidente de seguridad vinculado a la inmigración en Suecia.

Durante un discurso el sábado 18 de febrero, Trump citó a Suecia como un país que había experimentado problemas con inmigrantes.

“Miren lo que está pasando en Alemania. Miren lo que pasó ayer de noche en Suecia”, dijo Trump. “Suecia. ¿Quién lo creería? Suecia. Recibieron grandes números (de personas). Están teniendo problemas que nunca pensaron que fuera posible”, añadió.

Las declaraciones de Trump generaron una reacción y el gobierno sueco pidió al Departamento de Estado que explicara lo que quiso decir el presidente ya que no había ocurrido nada en el país. “Estamos intentando lograr una aclaración”, dijo la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Catarina Axelsson.

El domingo, Trump dijo en un tweet que se había basado en un reporte del canal Fox News: “Mi declaración sobre lo que estaba pasando en Suecia era en referencia a una historia que fue emitida por @FoxNews sobre inmigrantes y Suecia”.

Fox News emitió un reportaje el viernes según el cual supuestamente han ocurrido problemas delictivos relacionados con inmigrantes en el país escandinavo. Una portavoz de la Casa Blanca dijo a reporteros el domingo que Trump se estaba refiriendo en general a la criminalidad y no a un incidente específico.

Muchos suecos se burlaron de las declaraciones de Trump en Twitter usando la etiqueta #LastNightInSweden (Ayer por la noche en Suecia) acompañada de fotografías de renos, albóndigas suecas y personas armando muebles de la famosa tienda local IKEA.

El ex canciller sueco Carl Bildt también se refirió en Twitter a las declaraciones: “¿Suecia? ¿Ataque terrorista? ¿Qué ha estado fumando? Abundan las preguntas”.

 

CON INFORMACIÓN DE AP Y REUTERS

 

AAE

comentarios
CARGANDO...