#Venezuela

Disparo de bomba lacrimógena mató a manifestante, revela fiscal de Venezuela

Fuerzas de seguridad antidisturbios en Venezuela (Reuters)

Fuerzas de seguridad antidisturbios en Venezuela (Reuters)

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó que la muerte del joven Juan Pernalete fue causada por el impacto de un cartucho de lacrimógena disparada directo al pecho en una manifestación opositora el pasado 26 de abril.

El resultado de la investigación desvelado por la titular del Ministerio Público contraría la versión del Gobierno venezolano que aseguró el pasado lunes que la víctima murió por el impacto de “un arma no convencional”, responsabilizando a los propios opositores de la muerte del estudiante.

“De acuerdo a nuestra investigación, la muerte del estudiante se produce por un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tórax. Él fue impactado por un objeto como este”, dijo Ortega que presentó ante la prensa un cartucho metálico de lacrimógena, similar a los utilizados para el control de manifestaciones.

“Sí, esto es una bomba lacrimógena”, remarcó y señaló que el cartucho vacío ya es suficientemente pesado como para causar lesiones si es disparado de frente hacia una persona. La funcionaria aseguró que el Ministerio Público ya logró determinar “el grupo del que salió este objeto, lo que todavía no hemos es individualizado a la persona”, dijo.

No obstante adelantó que fue “disparado por la Guardia Nacional”, el componente de la Fuerza Armada que actúa en el orden público. Precisó que los investigadores llegaron a esta conclusión luego de “la inspección técnica, el levantamiento planimétrico del sitio del suceso, la versión de los testigos, tenemos cinco testigos, acomplamiento técnico de las dimensiones del cartucho con la lesión que tiene en el tórax”, entre otros aspectos.

Ortega Díaz exhortó como una tarea “imprescindible y urgente” implementar “el seguimiento y control de las actuaciones de los funcionarios en ejercicio de la función policial en materia de orden público”, dijo este miércoles.

En este sentido, pidió asegurarse de que los agentes “tengan la preparación adecuada: la competencia, la actitud mental y física, para el manejo de las herramientas para la contención de los hechos violentos en caso de producirse y evitar usar la fuerza si la gente no está ejerciendo violencia”, dijo.

El lunes pasado, en una rueda de prensa, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, junto a la canciller Delcy Rodríguez, aseguró que las investigaciones conducían a que la muerte de Pernalete fue provocada por una pistola usada para la ganadería.

El ministro había dicho que existen vídeos en los que se observa como Pernalete iba caminando y luego se le acercan dos personas que “hacen unas maniobras”, refiriéndose a otros jóvenes que acompañaban al estudiante durante la manifestación, causando la muerte.

El Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición se han acusado mutuamente de la violencia en las protestas que han dejado un saldo de 55 muertes, de acuerdo a la propia Fiscalía, sin embargo no se han hecho acusaciones formales que vinculen las víctimas con sectores políticos.

El Gobierno por su parte ha hecho un propio balance de las víctimas, que hasta el lunes cifró en 60 víctimas, incluyendo a varios dirigentes que han muerto lejos de actividades de protesta pero que aseguran que murieron por “sicariatos”.

HVI

comentarios
CARGANDO...