Disminuye tasa de desocupación laboral en México: INEGI

Tasa de desocupación nacional en junio, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

La tasa de desocupación de México se ubicó en 3.3% de la población económicamente activa (PEA) en el sexto mes de 2017, inferior a la reportada en el mes previo de, 3.5 por ciento.

En su reporte mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el 59.3% de la población de 15 años y más es económicamente activa, lo que representa un incremento de 0.1 puntos porcentuales respecto a junio.

De acuerdo con el organismo, el resto de la población se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

Tasa de informalidad laboral a junio, según el INEGI
Tasa de informalidad laboral a junio, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

Tasa de informalidad laboral a junio, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

La población ocupada alcanzó 96.7% de la PEA en junio de 2017, de la cual el 68% opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo.

El 22.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, el 4.9% se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares y 4.6% son patrones o empleadores.

Mientras que la tasa de informalidad laboral fue de 56.6 por ciento en junio, mismo porcentaje que el del mes anterior y menor en 0.3 puntos respecto al mismo mes del año pasado.

Tasa de subocupación nacional a junio, según el INEGI
Tasa de subocupación nacional a junio, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

Tasa de subocupación nacional a junio, según el INEGI. (Noticieros Televisa)

La tasa de subocupación, es decir, el porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 7.2 por ciento. En su comparación anual, esta tasa resultó inferior a la del mismo mes de 2016 que fue de 7.8 por ciento.

 

 

tfo

CARGANDO...