Disminuye arribo de cubanos a México que buscan llegar a EU

Muchos de los cubanos que ya están en México dicen que a su país no regresan.

Muchos de los cubanos que ya están en México dicen que a su país no regresan. (AP, archivo)

En Tapachula, Chiapas, cientos de cubanos están varados en espera de un permiso migratorio, que les permita continuar su camino hacia Estados Unidos.

Patricia, migrante cubana, dijo que está a la espera de “ver que decide el presidente, Trump, si nos deja pasar. Qué va a pasar con los cubanos que somos cientos y cientos… que estamos en esta travesía”.

Muchos de ellos han recorrido hasta nueve países para intentar llegar a la frontera norte de México.

“Lo perdimos todo. Abandonamos a nuestras familias, los trabajos. Lo perdimos todo, hogares, domicilios, todo y aquí estamos en espera de una decisión”, señaló.

Patricia es médico y dejó todo en Cuba con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Durante su travesía, se enteró que la frontera estadounidense fue cerrada para los cubanos.

“Ha sido una situación terrible empezando que salí desde mi país el 14 de noviembre del año pasado y aún no he podido lograr mi sueño, por los cambios de las leyes que han existido estos días atrás”, relató.

Según las autoridades, el número de cubanos que han llegado a México es menor que en días pasados.

Adolfo Zamora, secretario de la Frontera Sur, destacó que ha disminuido la cantidad de cubanos que se dirigen a Estados Unidos, desde que Donald Trump llegó a la Presidencia de Estados Unidos.

“Nosotros creemos que va a bajar aún más; todavía no hay indicaciones precisas sobre cuál va ser el tratamiento que se les va a dar a los cubanos”, subrayo.

Sin embargo, hay preocupación ya que muchos de los cubanos dicen que a su país no regresan.

“Viene mucha gente profesional, muy preparada y hay indicios de que podrían quedarse aquí a ejercer sus labores, como son médicos, ingenieros, como son químicos”, mencionó Adolfo Zamora.

En lo que va del año, 161 cubanos han sido deportados a su país, pero muchos más han conseguido un oficio que les permite permanecer 20 días en México, sin ser molestados y con este documento pretenden cruzar a Estados Unidos.

 

Con información de Juan Álvarez.

 

RMT

comentarios
CARGANDO...