Director del FBI dice que Rusia aún trata de influir en la política de EU

Director del FBI, James Comey, juramentado en el Capitolio en Washington. (AP)

Director del FBI, James Comey, juramentado en el Capitolio en Washington. (AP)

El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, aseguró hoy que el Gobierno ruso aún trata de influir en la política de Estados Unidos y supone “la mayor amenaza” para la seguridad de la nación.

En una audiencia en el Comité Judicial del Senado, el senador republicano Chuck Grassley preguntó a Comey sobre si el Kremlin sigue implicado en acciones que afecten a la política en Estados Unidos, a lo que Comey respondió de manera afirmativa con un simple “sí”.

A continuación, Comey describió a Rusia como “la mayor amenaza” para la seguridad de Estados Unidos, dada su “intención y su capacidad”.

Comey consideró que Rusia aún trata de impactar en la política de Estados Unidos por los buenos resultados que obtuvo el año pasado, cuando supuestamente la inteligencia rusa perpetró ataques cibernéticos para influir en las elecciones de 2016 y favorecer al ahora presidente, Donald Trump, frente a la aspirante demócrata Hillary Clinton.

“Creo que una de las lecciones que los rusos pueden haber aprendido de esto es que funciona”, subrayó Comey.

El director del FBI enfrenta en una audiencia del Senado numerosas preguntas sobre la injerencia rusa en las elecciones, así como sobre la investigación abierta a Clinton por el uso que hizo de servidores de correo privados para comunicaciones oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013).

Durante la audiencia, el senador Grassley, presidente del Comité Judicial de la Cámara alta, pidió a Comey explicaciones sobre diferentes puntos de la investigación rusa, como un supuesto dossier que el Kremlin tiene con información comprometedora sobre la vida de Trump y con el que presuntamente trató de chantajear al magnate.

El informe fue elaborado por el exespía británico Christopher Steele y, desde que fue filtrado en enero por la web Buzzfeed, no ha podido ser verificada la autenticidad de su contenido.

El informe habla de un sórdido encuentro de Trump con prostitutas en la habitación de un hotel de Moscú pinchada con cámaras y micrófonos de los servicios de inteligencia rusos y también recoge suculentas ofertas de negocios en Moscú o San Petersburgo para influir en Trump.

Frente a estas preguntas, Comey rechazó hacer comentarios y dijo que no podía confirmar en público información que podría formar parte de la investigación rusa.

 

RAMG

comentarios
CARGANDO...