Diputados rechazan enmienda para reelección presidencial en Paraguay

Miles de paraguayos celebraron la decisión de la Cámara de Diputados al rechazar la reelección presidencial.

Miles de paraguayos celebraron la decisión de la Cámara de Diputados al rechazar la reelección presidencial. (Reuters)

La Cámara de Diputados de Paraguay rechazó este miércoles el proyecto de enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial después de varios días de tensión y protestas que dejaron un saldo de un dirigente juvenil muerto y una sección del edificio del Congreso incendiada.

La iniciativa para modificar la Carta Magna fue aprobada el 31 de marzo pasado por la cámara de senadores, pero ese mismo día estalló una ola de protestas y en la madrugada del 1 de abril, en un confuso incidente con policías, falleció el dirigente Rodrigo Quintana, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico.

Hugo Velázquez, presidente de la cámara de diputados y militante del oficialista Partido Colorado, anunció por los altavoces de la cámara que por el rechazo de la enmienda votaron 78 legisladores y hubo una abstención.

Minutos después de que se diera a conocer la decisión de los diputados, un millar de personas reunidas en la plaza frente al Congreso comenzó un festejo ondeando banderas y cantando estribillos en contra del actual jefe de Estado, Horacio Cartes, cuyo partido apoyó la enmienda, aunque después aclaró que no buscaría la reelección.

Ramón Romero, presidente de la Comisión Constitucional, presentó un dictamen solicitando al pleno de sus colegas el rechazo de la enmienda porque, según dijo, violaba normas de la constitución.

Algunos analistas creen que una mayoría de políticos oficialistas y opositores teme a la reelección porque aún se mantiene viva la memoria de las reelecciones sucesivas del general Alfredo Stroessner, que gobernó el país con mano de hierro entre 1954 y 1989, cuando fue derrocado en un golpe militar.

FJMM

comentarios
CARGANDO...