Diputados endurecen sanciones por robo de combustible

Cámara de Diputados, Diputados, San Lázaro

Cámara de Diputados. (Twitter: @Mx_Diputados, archivo)

La Cámara de Diputados aumentó en cinco años las penas por el robo de hidrocarburos.

El delito se castigará de 20 a 30 años de prisión, y multas de hasta 1.9 millones de pesos.

“Establece la proporcionalidad de las penas en función de lo que está haciendo de la cadena de valor de este delito, y eso sí es importante, si bien es cierto que hay penas de hasta 30 años, también hay penas de cuatro años, es decir, hay proporcionalidad en la ley”, explicó el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Eukid Castañon.

Y es que las reformas a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, castigan la cadena del delito.

Prisión de seis a ocho años al propietario del predio donde exista una toma clandestina, tenga conocimiento de ello y no lo denuncie.

De nueve a 16 años de cárcel al que consienta que en su propiedad se lleve a cabo el robo de hidrocarburos.

Y de 17 a 25 años a quien reciba, recaude o aporte fondos para cometer este delito que dijeron los legisladores, ha ido en aumento.

De 102 tomas clandestinas detectadas en 2004 a cuatro mil 219 en 2014, que equivalieron a 7.5 millones de barriles de combustible.

Entre los años 2009 y 2014 el robo de hidrocarburos ocasionó pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex) por 46 mil millones de pesos.

Los estados más afectados por este fenómeno son Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Puebla, Estado de México, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa.

“Los municipios con mayor número de tomas clandestinas fueron el municipio de Altamira, con 207; Huimanguillo, con 116, Irapuato, con 106, Quecholac, con 88; Cárdenas, con 86, Tepeaca, con 81, Zapotlanejo con 68 y Pénjamo con 65”, agregó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Domínguez.

Las reformas fueron aprobadas por 321 votos, 18 en contra y 37 abstenciones y enviadas al Senado para su análisis.

 

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH

comentarios
CARGANDO...