Diputados aprueban uso medicinal de la marihuana

Marihuana, Marihuana medicinal, Marihuana dolo, Marihuana mexico

(Getty Images, archivo)

En su última sesión del periodo, la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal de la marihuana.

Las reformas fueron avaladas por 374 votos a favor, siete en contra y nueve abstenciones.

Es una iniciativa del Ejecutivo federal, modificada por el Senado de la República, que permite el uso científico y terapéutico de la cannabis sativa, índica o marihuana y sus derivados farmacológicos, como el tetrahidrocannabinol.

Está comprobado científicamente que la marihuana tiene propiedades que pueden ayudar al control de ciertas enfermedades, estos fármacos a base de cannabis ayudan a tratar enfermedades como cáncer, Sida, glaucoma, la esclerosis y como ha sido muy publicitado, algunas formas de epilepsia”, detalló el diputado priísta, Abel Murrieta.

En tribuna los legisladores destacaron la importancia de estas reformas y recordaron casos emblemáticos, como los de las niñas Grace Elizalde y Alina Maldonado, que recurrieron a un amparo para poder importar medicamentos hechos a base de tetrahidrocannabinol.

Estamos cumpliendo un compromiso con las familias que enfrentan situaciones dolorosas con sus enfermos y que han pasado por la desesperación de no tener los medicamentos eficaces para atender sus padecimientos, con esta reforma van a poder tener tratamientos seguros sin necesidad de recurrir a actividades fuera de la ley”, afirmó el perredista, Jesús Zambrano.

La reforma permite la comercialización, exportación e importación de productos que contengan derivados de la cannabis en concentraciones de 1 por ciento o menores de THC.

El Partido Acción Nacional se dijo a favor del uso medicinal de la marihuana, pero se pronunció en contra de la siembra, cultivo y cosecha de las plantas de marihuana, como se aprobó en la reforma al artículo 198 del Código Penal Federal.

Para que no se pueda cultivar legalmente en nuestro país, y en cambio el PAN propone que se importe la sustancia THC y derivados de la cannabis para fabricar medicamentos, como ya lo hacen las farmacéuticas con medicamentos que requieren morfina y heroína, hay una incapacidad demostrada en las instituciones de México para asumir las tareas de vigilancia en actividades ilícitas”, expresó el panista Jesús Díaz.

Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal fueron turnadas al Ejecutivo para su promulgación.

Con información de Héctor Guerrero

AGHO

CARGANDO...