Diputados aprueban impulso a ciencia y tecnología

La Cámara de Diputados aprobó con 399 votos el dictamen que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología (Twitter/@Mx_Diputados)

La Cámara de Diputados aprobó con 399 votos el dictamen que reforma la Ley de Ciencia y Tecnología (Twitter/@Mx_Diputados)

La Cámara de Diputados aprobó con 399 votos el dictamen que reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología para incluir como política de Estado el impulso a la investigación científica sobre reducción de riesgos para casos de desastres naturales o causados por el ser humano.

Al fundamentar el dictamen, el diputado Carlos Gutiérrez detalló que reforma el Artículo Segundo de dicha ley, a fin de coordinar y prever acciones frente a desastres, ya sea por causas naturales o antropogénicas.

La Comisión de Ciencia y Tecnología refirió que México se comprometió a aprobar un marco jurídico para la reducción de riesgos en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en marzo de 2015 en Sendai, Japón.

Señaló que el Estado tiene la responsabilidad de reducir los riesgos de desastres, pero se trata de una responsabilidad compartida con los actores pertinentes, entre ellos los gobiernos estatales y el sector académico.

En su turno, la diputada Ana Guadalupe Presa, de Encuentro Social, resaltó que la reforma abre el abanico de oportunidades para que miles de jóvenes interesados en las tecnologías de la información aprovechen sus talentos al servicio de la ciudadanía implementando ideas novedosas que puedan beneficiar y prevenir desastres naturales.

A su vez, la legisladora Mirza Flores, de Movimiento Ciudadano, se pronunció a favor en invertir en la comunidad científica para que se aboquen al tema del cambio climático, sus efectos y los riesgos, pero sobre todo estar en capacidad de recuperación con mayor rapidez.

En su turno, el priista Bernardino Antelo señaló que su bancada votaría a favor para fortalecer el conocimiento y la investigación de la resiliencia, la cual consiste en recuperarse de los embates de la naturaleza lo más pronto posible.

En tanto, el diputado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México, se pronunció a favor de destinar más recursos a ciencia y tecnología para mitigar los efectos del cambio climático.

Con información de Notimex

MAP

comentarios
CARGANDO...