Diputado vinculado a ‘El Tequilero’ podría librar juicio

Saúl, Beltrán, el tequilero, pri, congreso, guerrero

El diputado, Saúl Beltrán Orozco, está acusado del asesinato de José Antonio Zeferino Gil. (Noticieros Televisa, archivo)

El pasado 9 de enero se giró una orden de aprehensión por homicidio contra del diputado priísta, Saúl Beltrán Orozco; casi un mes después, el 1 de febrero, la Fiscalía General de Justicia de Guerrero solicitó formalmente al Congreso del estado retirarle el fuero constitucional.

Ahora, el fiscal general de Guerrero, Xavier Olea, denunció fallas al debido proceso en este caso; para él fue un error girar la orden de aprehensión contra el diputado, sabiendo que tenía fuero, pues el proceso penal establece que primero se solicita juicio de procedencia y después se gira la orden de aprehensión.

Aseguró que el Ministerio Público “no le dio aviso de esa averiguación previa a su superior jerárquico… es decir, pone a disposición del juez, en este caso, una juez, y la juez libra la orden de aprehensión, a sabiendas los dos -en mi opinión como abogado- de que el diputado es diputado”.

En un comunicado, Saúl Beltrán Orozco pidió abrir una investigación al respecto. Para el próximo viernes, espera la resolución de un amparo promovido contra la orden de aprehensión.

Xaviel Olea señaló que si Beltrán Orozco gana el amparo, sería un error garrafal.

El agente del Ministerio Público y la jueza que obsequió la orden de aprehensión están radicados en el Distrito Judicial de Cuauthémoc en Arcelia, uno de los municipios de Tierra Caliente en Guerrero, y es el terreno de operaciones de Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, jefe de plaza de la Familia Michoacana.

La Fiscalía de Justicia de Guerrero investiga si existió alguna presión o interés para que el Ministerio Público y la jueza hayan solicitado la orden de aprehensión contra Saúl Beltrán Orozco.

“O es presión o es dinero”, apuntó el fiscal Olea.

Mientras, a Saúl Beltrán Orozco se le relacionó con Raybel Jacobo de Almonte, alias “El Tequilero”, líder de una banda del crimen organizado que opera en el municipio de San Miguel Totolapan.

El 5 de enero de 2014, Saúl Beltrán, entonces presidente municipal de San Miguel Totolapan, acudió a la fiesta de bautizo de uno de los hijos de “El Tequilero”.

Además, es compadre del delincuente, como se dejó constancia en el libro de bautizos de la parroquia San Miguel Arcángel; Saúl Beltrán bautizó a Marisol, una de las hijas de “El Tequilero”.

Hoy, el juicio de desafuero se encuentra detenido en el Congreso de Guerrero. Con las fallas detectadas en el proceso, Saúl Beltrán podría librar el juicio de procedencia y la orden de aprehensión por la muerte de José Antonio Zeferino Gil, ocurrida en 2014, en San Miguel Totolapan.

 

Con información de Raymundo Pérez Arellano y Janosik García.

 

RMT

CARGANDO...