Diligencias en fosa de Jojutla continuarán por tiempo indefinido

Las autoridades concluyeron con 78 hallazgos en Jojutla (Notimex/Archivo)

Las autoridades concluyeron con 78 hallazgos en Jojutla (Notimex/Archivo)

El fiscal general del Estado de Morelos, Javier Pérez Durón, informó que los trabajos de exhumación de la fosa del Panteón Pedro Amaro continuarán por tiempo indeterminado debido a que se localizaron tres bolsas plásticas con restos humanos.

Al concluir la tercera etapa de la diligencia ministerial, indicó que dos de las bolsas no pudieron extraerse debido a que se encuentran en propiedad privada, lo que obligará al Ministerio Público a solicitar autorización a los propietarios de cuatro tumbas adyacentes a la zona cero.

Leer: Sigue exhumación de restos humanos en el panteón de Jojutla

Acompañado de la también vocera, Amalia Hernández Hernández, y el doctor Mel Barragán Moreno, de la Coordinación General de los Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que se deberán efectuar las gestiones judiciales para proceder en el lugar en busca de posibles nuevos hallazgos.

Pérez Durón aseguró que se realizarán las sesiones que sean necesarias para más extracciones, sin embargo, apuntó que no se puede afirmar ni descartar la existencia de otra fosa común que, como la procesada, corresponde a administraciones anteriores.

El fiscal morelense presentó un balance de lo realizado en las tres etapas de diligencias en Jojutla, que iniciaron el 21 de marzo pasado y concluyeron con 78 hallazgos hasta el día 28 de abril.

Leer: Suspenderán excavaciones en fosa de Jojutla por trámites administrativos

Agradeció la participación de la Procuraduría General de la República, Policía Federal División Científica, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, las comisiones estatal y nacional de Derechos Humanos para la realización de estos trabajos.

Así como de los colectivos: Red de Eslabones por los Derechos Humanos, Regresando a Casa Morelos AC, familiares de víctimas que, en colaboración con las instancias y dependencias gubernamentales, se construyó un protocolo que sentará un precedente en el país.

Para la dignificación de las víctimas, desde ayer se procedió a la reinhumación de los 21 hallazgos de esta tercera etapa, tras la toma de muestras biológicas para obtener los perfiles genéticos en el panteón Jardines del Recuerdo de la ciudad de Cuautla.

Pérez Durón refrendó su compromiso de que la fiscalía seguirá actuando con la máxima transparencia, apego a la legalidad y certeza jurídica.

JLR

comentarios
CARGANDO...