Diario se descubren 20 tomas clandestinas de combustible, revela Meade

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, México, Gobierno Federal,

José Antonio Meade, secretario de Hacienda. (Notimex)

La nueva estrategia que está instrumentando Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Gobierno federal contra el robo de gasolinas y diésel comenzará a dar resultados tangibles y medibles el próximo año, confió el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

“Nosotros lo que esperamos es que en el transcurso del siguiente año se vaya ya viendo de manera medible y clara que el fenómeno se empieza a abatir”, dijo José Antonio Meade, secretario de Hacienda,

En conferencia de presa en Palacio Nacional, el funcionario recordó que Pemex pierde al año alrededor de 20 mil millones de pesos por robo de combustibles y mientras hace 10 años se detectaba una toma clandestina diaria y ahora se descubren 20 diarias.

Tan solo dijo que el año pasado se registraron seis mil perforaciones de ductos.

El titular de Hacienda explicó que, a partir de ahora y aprendiendo del Modelo Colombiano, la petrolera Pemex está al centro de la estrategia contra el robo de gasolinas y se coordina con la PGR, con los gobiernos de los estados, así como con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaria de Hacienda.

“Tienen que estar metidos y coordinados las diferentes instancias, empezando por la Secretaria de Hacienda a nivel de lavado de dinero y de evasión fiscal”, declaró José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

En otro tema, el Secretario de Hacienda dijo que de enero a la fecha la dependencia ha dejado de recaudar 25 mil millones de pesos de impuesto especial a la producción y servicios IEPS por el estímulo fiscal que la autoridad está dando al precio de las gasolinas y diésel para mitigar la volatilidad en el precio.

“A la fecha, más o menos 25 mil millones de pesos eso nos ubica por lo tanto en una recaudación menor de la que habíamos estimado de IEPS, pero esta recaudación no compromete las metas de finanzas públicas”, agregó José Antonio Meade.

Indico que será en el segundo semestre cuando Hacienda evalúe si mantiene este mismo ritmo de estímulo fiscal a las gasolinas.

Por la tarde, ante Consejeros de BBVA Bancomer, el secretario de Hacienda destacó que si se considera el difícil contexto en el que se ha desempeñado en los últimos años, la economía mexicana va razonablemente bien con un crecimiento de 2.8% anual en el primer trimestre.

“En un contexto muy complicado con muchos vientos de frente, el comportamiento de la economía mexicana ha sido muy bueno en términos absolutos”, añadió Meade.

El secretario de Hacienda dijo que este crecimiento se explica por las reformas estructurales que ha emprendido México y que lo ubica como el único país emergente que ha superado estas reformas en tan poco tiempo y que ya están atrayendo inversiones y generando empleos.

 

Con información de Guadalupe Flores
Vm,

CARGANDO...