Detienen a dos personas con cargamento ilegal de armas en Oaxaca

detienen personas cargamento ilegal armas oaxaca

Las armas estaban ocultas en el tanque de gasolina de un vehículo. (Foto: Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca)

Elementos de la Policía Estatal de Oaxaca detuvieron, cerca de Sola de Vega, a dos personas procedentes del estado de Texas, que transportaban un cargamento ilegal de armas de fuego.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, una denuncia anónima alertó a las autoridades sobre las personas que realizarían el tráfico de armas, lo que ayudó a la intercepción del cargamento.

Tras la detención, el vehículo fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.

Los peritos iniciaron la inspección y cuando desmontaron el tanque de gasolina, encontraron las partes que integran las armas de fuego, además de diez uniformes tipo militar, ocultos en el equipaje.

“Llegaron a ofrecer dinero a los policías para que los dejaran ir y bueno lo que presumimos es que, el armamento, que fueron dos escopetas calibre 16 y once rifles calibre 22 que suman en total 13, venía para ser puesto a la venta en la zona de Sola de Vega, en la Sierra sur oaxaqueña”, dijo José Raymundo Tuñón, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca.

Las dos personas que viajaban en la camioneta fueron identificadas como José Antonio S. L. y Pedro S. L., quienes presuntamente tienen nacionalidad estadounidense.

Las autoridades presumen que la venta de armas se realiza a grupos delincuenciales o a comunidades indígenas que utilizan el armamento para defenderse o atacar a otros pueblos con quienes tienen conflictos agrarios.

“Es el segundo evento de esta naturaleza en lo que va de este año, el primer evento lo tuvo la Policía Federal, muy cerca de la frontera, en la que revisaron un remolque y detectaron también una buena cantidad de rifles 22 que venían precisamente para la Sierra Sur”, agregó el secretario.

Tanto el cargamento como las personas detenidas, quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de Jorge Morales

LHE

CARGANDO...